“Estamos fallando como sociedad en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, Angela Garzón

H. C. Angela Sofía Garzón Caicedo

Según el Bienestar Familiar hay más de tres mil 900 niños, niñas y adolescentes en Bogotá que han sido víctimas de abuso sexual

Imagen foto_00000001

En lo corrido de 2016 hay 832 menores de edad que están siendo sujetos de restitución de derechos por violencia sexual en la ciudad

 

El 15 de noviembre falleció en la localidad de Suba, una niña de 2 años y 2 meses que llegó con signos de presunto maltrato físico, abuso sexual y desnutrición

 

Bogotá, D.C. 16 de noviembre de 2016. - "Totalmente inaceptable que haya violencia sexual contra una menor de edad y aún peor cuando estos ataques se perpetran contra una pequeña de apenas 2 años, quien fallece presuntamente como consecuencia del maltrato" relató asombrada la Concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Angela Garzón Caicedo al denunciar que una niña de apenas 2 años y 2 meses fue llevada ayer a las 10 de la mañana al Hospital de Suba, quien falleció con signos de desnutrición, abuso sexual y maltrato físico.

De acuerdo con testigos, la niña fue ingresada al hospital sin signos vitales, llevada por sus padres, quienes mencionaron que la niña sufría de epilepsia y que habían tratado de reanimarla con respiración boca a boca, sin resultados positivos. El cuerpo médico inició de inmediato el protocolo de atención, evidenciando además que presentaba desnutrición crónica, signos de maltrato infantil y hallazgos que sugerirían acceso carnal violento, pero pese a los esfuerzos de los profesionales, la niña fallece y su cuerpo es entregado a Medicina Legal ya que los progenitores huyen del hospital sin dejar información sobre su paradero.

 

"De hecho, durante la entrevista en el área de Trabajo Social del Hospital, la madre informa que es habitante de calle y que llevaba varios días en el Parque Bilbao, en condiciones muy precarias" aclara la Concejal, "pero no sabemos si es consumidora habitual de sustancias psicoactivas ni ninguna otra información, salvo que indicó que los golpes en la cara habían sido consecuencia de las convulsiones que habría tenido antes de perder los signos vitales".

 

"Situaciones como esta, dramáticas y dolorosas, nos indican que hemos fallado como sociedad. Según el Bienestar Familiar hay más de tres mil 900 niños, niñas y adolescentes en Bogotá que han sido víctimas de abuso sexual, y muchos de ellos son sometidos a su vez a actividades de explotación sexual y comercial. Y esta cifra se conoce porque son aquellos en los cuales se están llevando a cabo procesos de restitución de derechos, pero cuántos más estarán viviendo en ese infierno en nuestra ciudad y no tenemos conocimiento de ello" , recalcó la vocera de la bancada del Centro Democrático en Bogotá.

 

"Debemos volver a retomar el llamado que hiciera la Senadora Gilma Jiménez", activista por los derechos de los niños, "debemos pedir cadena perpetua para los violadores de menores de edad porque cada día aumentan las cifras y parece que no hemos hecho nada. Debemos ser más radicales en la protección hacia ellos" manifestó Angela Garzón.

 

En lo corrido de 2016 hay 832 menores de edad que están siendo sujetos de restitución de derechos por violencia sexual "y una vez más nos encontramos con un subregistro enorme, ya que hay muchas víctimas que no están siendo identificadas oportunamente mediante programas de prevención y de detección temprana de abuso sexual".

 

Según cifras presentadas la semana pasada por la Fundación Corona, Equidad para la infancia y Bogotá Cómo Vamos sobre el estudio de condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá 2015, Kennedy fue la localidad con mayor ocurrencia de denuncias por violencia sexual infantil con 588 casos, de los cuales 486 fueron contra niñas (82,65%) y 102 contra varones (17,34%).

 

"Que aumenten las víctimas menores de edad de violencia sexual menores indica que hemos fallado todos, como sociedad, en la protección y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", concluyó Angela Garzón.

 

 

Twitter: @angelagarzonc
Facebook: angelagarzonconcejal
Instagram: @angelagarzonc
www.angelagarzon.com.co

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico