Falta de reciclaje en Bogotá, otra vez emergencia sanitaria en el Relleno Doña Juana

La crisis sanitaria del relleno Doña Juana con la que de nuevo Bogotá se despierta, no solo se debe a la temporada de lluvias, este es un problema de nunca acabar. Los múltiples factores de esta situación, como la falta de educación, la conciencia ciudadana, y las insuficientes medidas para dar solución, seguirán poniendo en riesgo la operación del relleno y la salud de los capitalinos.

Las 6.200 toneladas de basura que los capitalinos producen a diario le están quedando grandes al relleno Doña Juana, de nuevo la crisis se agudiza con el anuncio de la autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de suspender mínimo por tres meses la recepción de residuos en un tramo del botadero, porque este no cumple con la operación adecuada,  lo que podría ocasionar un deslizamiento e incluso una explosión por la acumulación de gases que producen los lixiviados. A esto se le suma el mal estado de las vías de acceso y las fallas mecánicas que presentan algunos carros recolectores quedando varados al interior del relleno, con este panorama ¿hay riesgo de tener nuevamente las calles de la capital inundadas de basura?

La preocupación de no tener alternativas contundentes y estructuradas, radica en que Bogotá no aguanta más de dos días sin un sitio de disposición final, y aunque el 70 % de la basura que produce la ciudad se podría aprovechar, la falta de cultura ciudadana y las fallas administrativas han contribuido a que la vida útil del relleno sea menor, y aunque se han tomado medidas para mejorar la operación como la construcción de una planta biogás para el aprovechamiento y una de tratamiento de lixiviados, la primera no opera a toda marcha y la segunda por el colapso de residuos en el botadero, los líquidos lixiviados siguen parando en el rio Tunjuelo.

Lo más preocupante de esta situación es la salud de los habitantes que residen alrededor de la zona, los cuales conviven con toda la basura de la ciudad. Un estudio de la Universidad del Valle en el 2006 y ratificado por la Secretaria Distrital de Salud en el 2015 ratificó que el inadecuado tratamiento de los lixiviados, la emisión de olores desagradables y el manejo pobre de la cobertura de los residuos sólidos son situaciones que pueden desencadenar en los ciudadanos, colindantes ardor en los ojos, síntomas relacionados con vías respiratorias, síntomas gastrointestinales, inapetencia, bajo estado de ánimo, síntomas de piel, estrés, comezón, jaqueca, malestar general, diabetes, así mismo como la proliferación de insectos.

ACCIONES REALES YA

No podemos seguir permitiendo que la basura que producimos nos lleve ventaja, ni tampoco que nos vuelva a pasar lo de hace 20 años, cuando un derrumbe de un millón de toneladas de basura desató un desastre ambiental, que afectó alrededor de 30.000 personas, siete veredas y 900 barrios de los alrededores del relleno.

En países como Holanda de los 60 millones de toneladas de residuos que se producen al año el 80 % se recicla, el 18 por ciento se incinera y solo el 2 por ciento va a parar a rellenos sanitarios. Suecia y Noruega deben importan desechos para producir energía eléctrica y calefacción que consiste en incinerar la basura. El sistema genera vapor de agua para mover las turbinas de estas plantas generadoras y al mismo tiempo entregar la calefacción que se reparte en los hogares por medio de una red de tuberías de agua caliente. El uso de esta tecnología, más las políticas de reciclaje, permiten a Suecia que un 1% de sus residuos  terminen en un relleno sanitario,  Colombia genera 12 millones de toneladas de basura y solo se recicla el 17, Bogotá alrededor de 6.200 toneladas al día y solo se recicla el 14%, ¿para cuándo la pedagogía y cultura ciudadana del aprovechamiento de la basura?

LAS ESTRATEGIAS

Es necesario y urgente hacer un estudio del impacto ambiental que tiene el Relleno Sanitario Doña Juana en  la ciudad, la deuda social con los ciudadanos, el contrato de concesión actual, las tarifas, el tratamiento de los lixiviados, y la implementación de campañas pedagógicas de impacto, para que la capital sea referente de cultura de reciclaje y disposición sostenible de las basuras:

  • Identificar, evaluar y definir las alternativas para el manejo concertado de los residuos sólidos con los municipios de la Sabana y fijar las áreas específicas para: rellenos sanitarios de carácter regional, incineradores de residuos, plantas de compostaje, centros de acopio y separación de residuos para su reciclaje, reutilización o transformación.
  • Con base en los resultados del Plan Maestro para el Manejo integral de Residuos Sólidos (PMIRS) definir la localización de zonas para la ubicación de sitios de transferencia, acopio, separación, tratamiento de residuos aprovechables.
  • Evaluar otras alternativas tecnológicas para la disposición final y tratamiento de residuos sólidos, como la Termólisis, pirolisis, incineración
  • Es imperativo desarrollar e implementar programas educativos de impacto para trabajar en la modificación de los hábitos del manejo de las basuras en los hogares e incluir en la canasta familiar productos amigables con el medio ambiente. Los comparendos ecológicos tienen que ser ejecutados con rigurosidad.
  • La creación de sistemas para la transformación de los residuos aprovechables, e incorporación de los mismos al ciclo económico productivo en especial mediante el aprovechamiento energético, la elaboración de compost, la producción de biogás y la formulación de combustibles alternos. Lo anterior traería como consecuencia una disminución en la carga de basura en los rellenos sanitarios, aumentando su vida útil y disminuyendo por tanto los problemas de salud y ambientales ligados a su manejo.

Más información:

Alexandra Trujillo

Jefe de Prensa H.C Nelson Cubides

Móvil: 300 8601641

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico