Feminicidio y sus cifras siniestras

Este flagelo por lo general es el resultado de un abuso constante, del maltrato y la violencia, la cual se considera hasta el momento en el que se hace evidente de manera física, debemos concientizarnos que la violencia comienza con una palabra, gestos, cuando se infunde miedo y control emocional, la violencia psicológica es más sutil de lo que creemos

Al ver las cifras me agobio y aunque parezca insólito del 30 al 35% de los casos NO son denunciados, lo que significa que las cifras que les presentare a continuación podrían incrementar si apoyamos y motivamos a las mujeres para que ejerzan su derecho a denunciar.

Pero antes aclaremos que es un FEMINICIDIO para la ley, (conducta punible tipificada en el artículo 2 de la Ley 1761 de 2015, como “Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género…”) aclarado esto, podre continuar con las cifras tomadas de medicina legal y de la Secretaria de la Mujer para el año 2018. Esperábamos ver una disminución en los números de ataques contra la mujer, pero, todo lo contrario, las cifras incrementaron para el 2018.

722 mujeres fueron asesinadas en el país, en promedio, cada dos días se registran cinco homicidios. De estos casos, al menos 50 han sido tipificados como FEMINICIDIOS, no menos alarmante es que de cada 10 asesinatos, al menos uno fue perpetrado contra una niña o adolescente y aunque Medicina Legal, no es la entidad que determina si los asesinatos de mujeres son o no feminicidios, quienes determinan las causas de la muerte son los jueces de la Republica.

En el 47 % de los casos se desconoce al agresor, 27 % de las mujeres asesinadas a manos de su pareja sentimental o excompañero, 13 % murieron a manos de algún conocido o familiar. En Bogotá, la situación es aterradora, durante el 2018 se registraron 74 crímenes (el 10 % del total nacional) y – al revisar el histórico entre el 2013 y el 2018– encabeza el listado de ciudades con el mayor número de muertes (666).

Nos están matando con:

  • •Proyectil de arma de fuego
  • •Arma corto punzante
  • •Asfixia.

Lo más preocupante de conocer las cifras es identificar que de cada 10 asesinatos, al menos uno fue perpetrado contra una niña o adolescente.

Nuestra mayor preocupación, además de impedir que las cifras de FEMINICIDIOS sigan incrementando es motivar a las mujeres para que denuncien, como describí al comienzo de este comunicado, la violencia no debe terminar en una tragedia, debemos identificar un abusador o violento desde su manera de tratarnos. Si bien los homicidios son la mayor expresión de violencia contra la mujer, hay otras formas de agresión y maltrato que siguen siendo preocupantes. Una de ellas son los delitos sexuales, un hecho aberrante por el que se en el 2018 se recibieron 17.068 denuncias; de estas, el 87 % son contra niñas y adolescentes. Bogotá sigue repuntando con 19.886 casos denunciados como delitos sexuales.

En el consolidado de los últimos 5 años, se observa además que:

43 % de los casos el presunto responsable fue un familiar.
23,6 % un conocido.

9,7 % la pareja o expareja.

Otra de las problemáticas que se reflejan, es la violencia intrafamiliar en el 2018, los casos ascienden a 44.887, la gran mayoría (70 %) relacionados con hechos de violencia de pareja el agresor generalmente son los compañeros permanentes o las exparejas, pero aún más preocupante son las supuestas razones en las que se basan los agresores,

59% Intolerancia o machismo.
21% Celos, desconfianza o infidelidad.

13% Alcoholismo o drogadicción.

“Razones que NO justifican, bajo ninguna circunstancia que una mujer deba o tenga que vivir sometida, con miedo, prevenida y asustada, el amor propio debe primar, las mujeres debemos entender que somos el pilar de la sociedad, rechazar todo tipo de violencia, identificar un agresor desde sus comportamientos y manera de relacionarse con su entorno, NO debemos creer en falsas promesas de “no lo vuelvo hacer”, NO excusarlos con que “cualquiera comete un error”, debemos buscar ayuda, acudir a nuestras familias, básicamente NO debemos temer.”

Cada hora, tres mujeres llegan a Medicina Legal víctimas de algún tipo de violencia en Bogotá, diariamente se practican 73 exámenes y al mes son 2.222 en promedio, según los registros oficiales. Considero que gran parte de este flagelo, son los temas culturales y educativos, por lo que hago un llamado de atención al fortalecimiento de la enseñanza y formación desde la primera infancia.

Desde el Concejo de Bogotá y desde mi función de Concejala solicito a la Administración Distrital:

  • •Secretaria de Educación, el mandato del artículo 10 de la Ley 1761 del 2015, con relación a la obligatoriedad de que en las instituciones educativas de preescolar, básica y media incorporen a la malla curricular, la perspectiva de género y las reflexiones alrededor de la misma, centrándose en la protección de la mujer como base fundamental de la sociedad, en el marco del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, según el ciclo vital y educativo de los estudiantes.
  • •Dicha incorporación debe ser realizada a través de proyectos pedagógicos transversales basados en principios de interdisciplinaridad, intersectorialidad, e interistitucionalidad sin vulnerar al ideario religioso y ético de las instituciones educativas.
  • •Sabemos que la Administración Distrital, está trabajando en la creación de una medida de protección que, sin tener que enviar a las mujeres a una casa refugio que las separa de su entorno y red familiar por varios meses, permita protegerlas en casos de riesgo extremo de feminicidio, pero uno de los problemas que se espera enfrentar con esa acción es la falta de pie de fuerza de Policía en Bogotá para hacer cumplir la protección que ordenan los comisarios y jueces de familia. “Las medidas de protección son miles, miles y miles y Bogotá tiene menos pie de fuerza por persona que otras ciudades.”
  • •También se debe generar articulación con la Fiscalía, en lo que tiene que ver con las denuncias de violencia contra la mujer.

Continuare haciendo el debido seguimiento en el cumplimiento de lo que solicitamos, continuaremos con las campañas desde la Bancada de la Mujer, para proteger y animar a las mujeres a denunciar.

 

Oficina H C María Clara Name R.
Contacto Prensa
Camila Andrea Scarpetta G.
Fijo: 2088240

Celular: 3162964472

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico