Frente a las alzas en el nuevo año, aumento en el tiempo de transbordo en el Sitp se hace más necesario.

El aumento en los impuestos, la mayor inflación y el insuficiente ajuste en el salario mínimo reducirán el poder adquisitivo de las clases baja y media.

  • Ante la posibilidad de que se haga un nuevo ajuste en las tarifas del SITP, aumentar el tiempo para hacer transbordo con tarifa reducida reduciría el impacto en los bolsillo de los bogotanos.

Imagen foto_00000001

 

Enero 3 de 2017. Las recientes decisiones del Gobierno Nacional en el aumento del salario mínimo, que fue de solo 7%, es decir 42.262 pesos más que en 2016, y en materia de impuestos con la reforma tributaria, que elevó a 19% el IVA a gran parte de los productos de uso cotidiano de los consumidores, atentan contra el poder adquisitivo de los colombianos de menores ingresos. Adicionalmente, con el nuevo año se vienen nuevas alzas en diferentes productos y servicios, y teniendo en cuenta el mal estado en el que administraciones anteriores dejaron las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, no se descarta un posible ajuste en sus tarifas.

 

Para amortiguar en parte el efecto de estas situaciones y luchar contra la pérdida de poder adquisitivo de las clases baja y media en Bogotá, el Concejal Andrés Forero propuso de nuevo a la Administración Distrital que amplíe el tiempo de transbordo al interior del SITP de 75 a por lo menos 90 minutos, tiempo dentro del cual se paguen sólo $300 pesos por cambiar de bus o de modalidad dentro del sistema, y así evitar que se tengan pagar dos tarifas plenas por trayecto.

 

La propuesta hecha por el concejal del Centro Democrático con base en estudios de la Cámara de Comercio de Bogotá según los cuales el tiempo que los capitalinos emplean en cada trayecto en el sistema supera los 84 minutos en promedio, se hace hoy todavía más oportuna ante las nuevas realidades económicas que afectan el bolsillo de los colombianos y de los bogotanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico