Fundación Ditirambo Teatro, ejemplo en el arte escénico en Bogotá

Al cumplir 30 años de actividades, la concejal Xinia Navarro condecoró esta fundación por ser modelo en la democratización del teatro en la capital

Viernes 1 de febrero de 2019

El trabajo constante, riguroso y de grandes frutos ha caracterizado desde su fundación en agosto de 1988 a la Fundación Ditirambo Teatro motivo por el cual fue condecorada por parte de la concejal Xinia Navarro, primera vicepresidenta de la corporación, que le otorgó la Orden Civil al mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Cruz de Oro, acto que se cumplió en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá.

Ditirambo teatro encaminó su filosofía en el propósito de generar, proponer y realizar proyectos que han permitido fortalecer las expresiones artísticas, socioculturales y comunitarias tanto en Bogotá como en el resto del país.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000003Imagen foto_00000004

“Un honor y un orgullo poder condecorar hoy a Ditirambo Teatro, una organización que ha enaltecido el arte en la ciudad de Bogotá además de ser también de amplio reconocimiento afuera del país. Su director Rodrigo Rodríguez es ejemplo con un inmenso legado en la dramaturgia, cultivando sueños y siendo estandarte de las artes escénicas en la capital”, manifestó la concejal Xinia Navarro.

Son 47 obras que ha puesto en escena Ditirambo, entre las que se destacan en sus inicios la adaptación de novelas literarias como La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Siervo Sin Tierra de Eduardo Caballero Calderón y La Metamorfosis de Franz Kafka entre otras. Más recientemente son muy recordadas Colombianopitecus Circenses, La Caída de la Pantera, Persona a persona, El último minotauro, Viajas en el viento Antígona, Aire de pólvora y Cría cuervos.

Además de esa prolija adaptación y creación de obras, Ditirambo también ha puesto en escena 11 microteatros en estos 30 años de trabajo con la dirección del maestro Rodrigo Rodríguez quien justamente recibió la condecoración de manos de la concejal Xinia Navarro.

“No es fácil hacer teatro en Bogotá. Quiero agradecer a mi familia muy especialmente por ser estandarte para consolidar este trabajo por más de tres décadas. Me enorgullece el reconocimiento porque además de nuestras obras hoy también estemos generando formación académica ya estemos llegando a la cuarta cohorte brindando el programa de Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas en compañía de una institución de educación superior”, manifestó el maestro Rodrigo Rodríguez.

La concejal Navarro entregó la condecoración para enaltecer ese teatro popular y porque cree firmemente que el arte no es una mercancía. “Lucharemos contra la llamada economía naranja que excluye a las organizaciones culturales de base. Gracias Rodrigo Rodríguez y a todos los artistas de Colombia. Gracias Renace País –su tendencia en el Polo Democrático- por tanto trabajo y compromiso”, afirmó la vicepresidenta.

Gracias por la atención, atentamente,
Gustavo Monje
Oficina de prensa Concejal Xinia Navarro
Cel. 314 2241660
¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico