Gestión Segundo periodo del 2017

H.C. DANIEL PALACIOS MARTINEZ

El Concejal, Daniel Palacios, del partido Centro Democrático, en el segundo periodo del 2017 en el Cabildo Distrital, presentó 32 Proposiciones, de las cuales 20 fueron de Control Político, 3 ponencias y 4 proyectos de acuerdo, de su autoría.

 

Algunas de las iniciativas más relevantes fueron: debate de control político sobre la crisis en la salud, donde denunció que Bogotá tiene un déficit de 5.000 camas en los hospitales. Mientras la OMS indica que por cada mil personas se debe contar con 3,5 camillas, la capital solo cuenta con la mitad: 1.7 por cada 1000 habitantes. Realizó un debate de control político en la localidad de Suba en el barrio Tibabuyes sobre la situación de inseguridad en el sector, consiguiendo que el Secretario de Seguridad llevara a cabo varios Consejos de Seguridad con la comunidad para fortalecer la seguridad en esta localidad.

 

Así mismo, durante el segundo semestre radicó el Proyecto de Acuerdo, por el cual se establecen los mecanismos de transparencia en los procesos de contratación de los servidores públicos del Distrito. Esto con el fin de garantizar la transparencia en la contratación pública local. Igualmente, el experto en seguridad, radicó el Proyecto de Acuerdo que dará incentivos y beneficios a los miembros de la Fuerza Pública de Bogotá. Del mismo modo presentó el Proyecto, que honrará la memoria de los miembros de los organismos de seguridad, que fallecieron en la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, a través de una placa en el Palacio Liévano. Por último, radicó el Proyecto de Acuerdo que busca extender la restricción de pico y placa para los vehículos que están matriculados fuera de Bogotá, con el fin de mejorar la movilidad y recaudar recursos para reparar la malla vial de la ciudad.


Palacios, también radicó las siguientes ponencias de los Proyectos de Acuerdo: ponente del Proyecto de Acuerdo que establece los lineamientos para la adopción y definición de la marca ciudad Bogotá, con el objetivo de generar identidad y posicionar a Bogotá como un referente turístico tanto a nivel nacional como internacional. Ponente del Proyecto de Acuerdo que crea la política pública distrital de austeridad y promueve la transparencia del gasto público, con el propósito de continuar la directiva Presidencial 10 del año 2002 del Expresidente Álvaro Uribe Vélez. En donde, se dan recomendaciones para un gasto de funcionamiento responsable por parte de las administraciones y en donde la principal bandera de los gobiernos sea un control del gasto innecesario, generando conciencia en las entidades distritales para la reducción del costo y permitiendo un mayor ahorro y transparencia en el gasto público.


El Cabildante del Centro Democrático aprobó importantes Proyectos para el desarrollo de la ciudad, como el Proyecto de Acuerdo de vigencias futuras, en donde se aprobaron 6 billones de pesos para la construcción de la primera línea del metro en Bogotá, luego de más de 50 años por fin los bogotanos tendrán metro. De igual forma, aprobó el proyecto de Acuerdo que implementa el parqueo en vía pública, Bogotá necesita un parqueo en vía organizado, regulado y económico, que mejore la movilidad y genere recursos para la ciudad. En este Proyecto el Centro Democrático, logró la eliminación de una nueva contribución que aumentaba la tarifa de los parqueaderos en Bogotá.


De igual manera, Palacios consiguió incluir en el Proyecto de Acuerdo del presupuesto para el 2018, lo siguiente:


• 2.000 millones de pesos para el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), para reducir el riesgo de las obras que se encuentran en demolición en Bogotá.


• 2.000 millones de pesos para el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (IDIPRON) y así fortalecer el programa de rehabilitación del habitante de calle en Bogotá.


• 1.500 millones de pesos para la Secretaría de Integración Social para el programa 'Envejecimiento digno y feliz' que beneficiará a más de 1'153.000 personas mayores, que vivirán en la ciudad para el 2020.


• 3.500 millones de pesos para la construcción de la sede de la (BRIGADA 13) del Ejercito Nacional, recursos complementarios a los 4.500 millones de pesos que se asignaron a Adición Presupuestal 2017.


• 1.500 millones para construir un Centro de Detención Transitoria para sindicados anexo a la cárcel La Picota, para descongestionar las URI y estaciones de Policía de Bogotá.


• 2.000 millones de pesos para el fortalecimiento de las Inspecciones de Policía en Bogotá, esto con el fin de mejorar los Sistemas de Información y lograr la ampliación de la planta de los inspectores para lograr la aplicación efectiva del nuevo código de Policía en la ciudad.


El Cabildante a través de una carta, le solicitó al Alcalde Enrique Peñalosa exigirle el cumplimiento de la Ley 1270 de 2009 a la DIMAYOR y no prestarle el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' hasta que no cumpla con la carnetización de los aficionados, esto con el fin, de terminar con la violencia en las 'barras bravas' de los equipos de fútbol de Bogotá.


Palacios, denunció una nueva prórroga de la liquidación del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) del Distrito e incremento exorbitante del presupuesto para gastos del funcionamiento de esta entidad para el 2018. El Distrito le solicitó al Concejo de Bogotá la aprobación de $9.754 mil millones de pesos para gastos de funcionamiento del FVS y en el 2017 solicitó $3.233 mil millones de pesos, esto deja en evidencia un incremento del 202%, que equivale a $6.520 mil millones de pesos más que el año pasado.

 

El Concejal del Centro Democrático, condecoró a 54bomberos de Bogotá por su servicio prestado a la institución y sacrificio permanente por salvar las vidas de los bogotanos. También entregó reconocimientos a los héroes que participaron en las labores de rescate en México luego del terremoto.


En los diálogos populares con la comunidad, el pilar más importante del Centro Democrático, el Concejal realizó varios Consejos de Seguridad con el Secretario de Seguridad del Distrito, el Alcalde local de Suba y líderes de la UPZ Suba Rincón, buscando solucionar los problemas de inseguridad, alumbrado público y puntos críticos de basuras que denunció la comunidad. Logrando incrementar el pie de fuerza y las cámaras de vigilancia y alumbrado en los puntos calientes de inseguridad en el sector. Además, consiguió que la UAESP recogiera periódicamente la basura y los escombros en varios puntos del sector que se encontraban abandonados.


Finalmente, el Concejal Palacios reiteró que durante el 2018, intensificará las acciones y el trabajo normativo para lograr el desarrollo de la ciudad, pero sobretodo trabajará por una Bogotá más Segura.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico