Habitabilidad en Calle en el Distrito Capital

La mayoría de investigaciones y documentos sobre el fenómeno de habitabilidad en calle coinciden en que éste es un fenómeno multifactorial, que debe ser analizado desde los componentes sociales, económicos, culturales, familiares, políticos, entre otros. Así mismo, es un hecho que, como se explica en la Política Publica Distrital para el fenómeno de la Habitabilidad en Calle, sus principales detonantes son la violencia, la descomposición familiar y el fuerte mercadeo de las sustancias psicoactivas

CAUSAS Y FACTORES DE LA HABITABILIDAD EN CALLE:

Según lo dispuesto en la Política Pública para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, las principales causas de éste, son el consumo de otras sustancias psicoactivas diferentes al alcohol, el deterioro de la red familiar, la búsqueda de medios de subsistencia y otras problemáticas relacionadas con el ámbito familiar, como por ejemplo, el abandono (sobre todo de personas mayores o con discapacidad), la falta de afecto, la muerte de familiares significativos, violencia, etc. (PP Distrital Habitante de Calle, 2015)

En este mismo sentido, en la Política Pública Social Para Habitante De Calle (Política Pública Nacional) son enumerados y clasificados estos factores motivadores de la existencia de la gente en la calle, de la siguiente manera: los factores estructurales (falta de vivienda, la falta de empleo e ingresos, los cambios económicos e institucionales de fuerte impacto social, etc.), factores biográficos (alcoholismo, drogadicción, trastornos de los lazos familiares, enfermedades mentales, la pérdida de todos los bienes, etc. además de desastres en masa y/o naturales (inundaciones, incendios, terremotos, etc.) También se sostiene que se trata de un fenómeno multifacético que no se puede explicar desde la perspectiva unívoca y monocausal. Son diversos los factores de riesgo que llevan a las personas a vivir en la calle, así como son múltiples las realidades de la gente que vive en ella.

HABITANTES DE CALLE EN EL DISTRITO CAPITAL

La ciudadanía del Distrito capital ha venido observando con preocupación cómo, a partir de la intervención del Bronx, una gran cantidad de personas que habitan las calles se ha expandido por la ciudad. Si bien el censo de Habitantes de Calle de 2017 demostró una pequeña reducción de esta población frente al censo del 2011, esta reducción es mínima como e muestra en la gráfica que se presenta a continuación. Esta situación, no se reduce sólo a un asunto de percepción de los habitantes de Bogotá, sino que se trata de un hecho real, al que se le han sumado una serie de problemáticas conexas, que han agudizado y complejizado el problema, afectando la calidad de vida no sólo de las personas habitantes de calle, sino de la sociedad en general, acrecentando los conflictos de esta población con el resto de la ciudadanía.

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Aunado a lo anterior, son limitadas las oportunidades que ofrecen la sociedad, el mercado y el Estado, para encauzar a las poblaciones en alto riesgo hacia la reflexión en torno a las situaciones que se asumen al momento de iniciar la habitabilidad en calle, así como la necesidad de generar alternativas que permitan la realización de un proyecto de vida, desconociendo los diferentes factores expulsores, principalmente aquellos asociados al abuso en el consumo de sustancias psicoactivas y el rompimiento de lazos familiares. La gestión del Distrito, se ha centrado casi exclusivamente en la atención social de la población habitante de calle, en la provisión de servicios sociales orientados a la restitución y garantía de los derechos de estas personas, sin entrar a analizar los factores estructurales sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que directa o indirectamente producen, reproducen y agudizan el problema.[1]

Como consecuencia de ésta visión en la atención a la población habitante de calle, los resultados en la prevención, restitución y garantía de derechos ha sido muy pobre, como las cifras reveladas por los diferentes censos realizados a esta población: El desmantelamiento de la olla más grande de la ciudad, conocida como el Bronx, es uno de los temas que más ha marcado la actual Administración, olla que se creó tras el desmantelamiento de la calle del Cartucho. Esta intervención generó dos posiciones en diferentes sectores de la sociedad: por un lado, estaban quienes se quejaban por el trato inadecuado por parte de las autoridades hacia las personas que permanecían en este sector. Por otro lado, quienes defendieron el procedimiento, ya candados de la presencia de estas personas en el sector. La mayoría de personas coincidieron en que el gobierno distrital improvisó la intervención, generando graves problemas sociales en diferentes partes de la ciudad. [2] Por otro lado, el gobierno distrital fue señalado de desmantelar los programas sociales para enfocarse en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad.

Conclusiones:

-Garantizar los derechos de la población en el marco de la PP Distrital para este Fenómeno aún

representa un reto para la administración actual.

-       Es pertinente que los programas ofrecidos por los centros de atención distritales resulten atractivo

y eficaces.

-       Es necesario resignificar la lucha antidrogas

-      Es evidente que existe un conflicto en los marcos de acción entre el IDIPRON y la Secretaría de

Integración Social.

-      Las cifras demuestran que los resultados han sido escasos en la consecución de logros de los

objetivos. En los censos de 2011 al 2017, la cantidad de personas en esta condición no ha variado.

-       Es necesario ampliar la oferta y mejorar las estrategias para la atención al habitante de calle.

-       Es necesario que la sociedad se más consiente y participe en el proceso de rehabilitación de

esta población, dejando de lado los prejuicios y la estigmatización.



[1] Ficha EBI-D: Proyecto 1108 - Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle.

[2] “Política pública de habitantes de calle en Bogotá: avances y necesidades de mejora hacia el reconocimiento de derechos fundamentales y dignificación humana de personas habitantes de calle” Gantiva, Parra.

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