“Hacer de Bogotá un territorio del Buen Vivir”: la principal apuesta de la Concejala Ati Quigua en su rendición de cuentas del 2do semestre de 2022

“En una ciudad donde la crisis social y económica se ha agudizado durante los últimos años, el trabajo por la garantía de los derechos de las comunidades debe ser un tema prioritario”. Es así que, como vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, la concejala Ati Quigua ha tomado la vocería de diferentes procesos sociales con el objeto de hacer de Bogotá un territorio que armonice las relaciones sociales con su naturaleza; hacer de Bogotá un territorio del Buen Vivir.

Con esa visión de ciudad, se presentó la H.C a la rendición de cuentas, haciendo mención en primer lugar, a las comunidades étnicas y organizaciones sociales agradeciendo su voto de confianza que le han permitido ser representante en un tercer periodo, bajo la apuesta de construir una alternativa que se materializa en los planes de vida de los pueblos y comunidades.

En segundo lugar, en materia de gestión normativa, como concejal perteneciente a la comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, destacó su autoría del Proyecto de Acuerdo 456 de 2022, que “define los lineamientos para la formulación e implementación de la Política Pública del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza en el Distrito”, discutido en primer debate con ponencias positivas por la HC Marisol Gómez y la HC Ana Teresa Bernal.

Así mismo, priorizó el Proyecto de Acuerdo que busca renovar el Plan Distrital del Agua “Compromiso de Todos”, que se fundamenta en el Acuerdo 347 de 2008, y se materializa en el Decreto 485 del 2011, cuya esencia es el acceso al agua como un derecho humano, en tanto recoge las luchas sociales por el derecho humano al agua y al mínimo vital; honra el sistema hídrico que es el sustento de la estructura ecológica principal y es la base de un futuro saludable, justo, sustentable y en paz.

Fue coautora de diferentes Proyectos de Acuerdo, dentro de los cuales se destacan los “lineamientos para la sustitución de manera sostenida y progresiva de la tracción humana en la labor de los recicladores de oficio”; “la mesa distrital de seguimiento a los servicios de salud”; “lineamientos que permitan diseñar una estrategia para promover el cuidado y protección de la flora y fauna silvestre”; “institucionalización de los juegos intercolegiados”; “ lineamientos para la implementación de medidas y el fortalecimiento del registro bici” y “fortalecimiento de la red de observatorios distritales”.

En tercer lugar, dentro de su ejercicio de control político, ha realizado importantes debates con una visión que promueve el derecho a la alimentación, al territorio y a la ciudad en el marco de las huertas urbanas y la Soberanía Alimentaria. También sobre la diversidad étnica en Bogotá, en el marco de la Reformulación de las Políticas Públicas de la Diversidad Étnica y la Consulta previa, libre e informada; y sobre los avances y Desafíos en la materialización de los derechos de las Víctimas étnicas del conflicto armado en Bogotá. Quedó pendiente de debatirse la proposición de aprovechamiento de Residuos orgánicos, economía circular y derecho a la ciudad.

Por otro lado, fue coordinadora de la Subcomisión de Vigilancia y Control del Enfoque Diferencial étnico del Plan Distrital de Desarrollo, con el objeto de realizar seguimiento a la gestión del Enfoque Diferencial Étnico del PDD, así como evaluar las metodologías propuestas para la reformulación de las políticas públicas con enfoque étnico.

En cuanto a bancadas realizó la coordinación de la Bancada por la Cultura compuesta por 23 concejales y concejalas, con el objetivo de hacer que la cultura en la ciudad sea un derecho fundamental donde se proteja y salvaguarde nuestro patrimonio cultural material e inmaterial y biocultural. También construir alianzas para fortalecer a las organizaciones culturales y hacer de la cultura una agenda viva para toda la ciudadanía; Implementar políticas públicas distritales hacia la Cultura de Paz y la no violencia; promover la cultura ambiental para la conservación de nuestros territorios y un equilibrio con la naturaleza.

Todo este trabajo se fundamenta en la agenda del Buen Vivir que se encuentra plenamente identificada como una alternativa a la crisis civilizatoria y que encuentra referentes concretos, como el Proyecto de Acuerdo que hace tránsito en el Concejo de Bogotá para avanzar en la cualificación y creación de nuevas formas de economía, diferentes concepciones de la salud, nuevas apuestas que permitan profundizar y enraizar la democracia así como ideas alternativas de cómo podemos establecer la paz entre nosotros con la naturaleza.

Finalmente, la concejala Ati Quigua, invita a la ciudadanía a ser parte de este tejido colectivo que permita encontrarnos en un ejercicio de unión y construcción conjunta dejando a un lado las prácticas que dividen, donde la comunalidad, y apuesta por una Paz Total sea el caminar hacia una Bogotá justa, sustentable y armonizada con la naturaleza.

Lo anterior, demuestra el compromiso de la Concejala con los Bogotanos en el mejoramiento de su calidad de vida en el marco del Buen Vivir, donde continuará haciendo esfuerzos a través de su vocería en el cabildo de la Ciudad.

Enlaces relacionados:

Sesión Plenaria: Rendición de Cuentas https://www.youtube.com/watch?v=nb3crVvd5oI Primer debate sobre lineamientos de Política Pública del Buen Vivir y Derechos de la Naturaleza en el Distrito /primer-debate-sobre-lineamientos-de-politica-publica-del-buen-vivir-y/cbogota/2022-11-24/173451.php

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico