Hay que crear una autoridad permanente en el Centro de la Ciudad

Falta de coordinación entre las entidades que deben intervenir en la problemática

El centro de la ciudad alberga todos los días 1,7 millones de capitalinos, hombres y mujeres de todas la razas y condiciones sociales, entre los que se confunden universitarios, empresarios, vendedores ambulantes, músicos, artesanos, trabajadoras sexuales, limosneros. Desplazados y ladrones que se movilizan todos los días en esta zona, además de los residentes históricos.


También es uno de lugares ricos en patrimonio cultural, allí encontramos la plaza de Bolívar, la Catedral primada de Colombia construida durante la fundación de la ciudad, 25 museos y 6 plazas. La realidad y el panorama con el que se encuentran millones de capitalinos y visitantes de la ciudad es invasión de espacio público, proliferación de vendedores ambulantes, habitantes de calle, grafitis vandálicos pintados hasta en monumentos y desechos orgánicos en esquinas y debajo de los puentes, calles convertidas en baños públicos, edificaciones que amenazan ruina y venta de comidas sin ningún control.


Bogotá en 2011, de acuerdo el censo realizado por la Secretaria de Integración Social las localidades de Santafé, Los Mártires y la Candelaria concentran 3.942 habitantes de calle que representan el 41% sobre la población total de habitantes en calle, problema que se ha incrementado debido a la intervención que se realizó a la calle del Bronx y que ha generado la movilidad y desplazamiento de estos habitantes, propiciando inseguridad. Adicional a que muchos de ellos no cuentan con asistencia médica y el común denominador son las enfermedades mentales y drogadicción.


No se tiene claro cuántos vendedores ambulantes existe en el centro de Bogotá, debido a que no se ha terminado el censo por parte del IPES y cuyo propósito es conocer la realidad de personas que ejercen una actividad económica informal y que viven de ella. Hacen falta estrategias de control y vigilancia para las personas y grandes empresas como Tigo, Bon Ice Y Crem Helado que invaden las zonas, retrocediendo en los avances logrados en la recuperación del espacio público y que como consecuencia entorpecen el tránsito y propician actos delincuenciales, pues de acuerdo a la encuesta de victimización de la Cámara de Comercio la percepción y victimización noviembre-diciembre 2013, la percepción de inseguridad ha aumentado a nivel distrital, siendo la localidad de la candelaria donde menos ha aumentado este indicador, registrando un aumento del 25% mientras que, Mártires presenta un 56% y Santa fe un 46%.


Hay predios abandonados que hoy son los hogares de habitantes de calle o la guarida de delincuentes que aprovechan la falta de iluminación en el centro de la ciudad para atentar contra los capitalinos y turistas que por allí transitan.


No hay respuesta integral de la Administración Distrital frente a la problemática del centro, la Secretaria de Integración Social cuenta con 795.870 millones de pesos y al 24 de julio presenta una ejecución de 63.1% teniendo en cuenta que no ha realizado el censo de habitantes de calle.
El Instituto de Patrimonio Cultural cuenta con una apropiación disponible de $23.395 millones de pesos con una ejecución del 28.3% presentando avances en la limpieza de grafitis en los monumentos de interés cultural y avances en proyectos de interés, como la Plaza de Santamaría y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús – Iglesia del Voto Nacional, avances de gran importancia y significativos para el escaso presupuesto con el que cuenta, por lo que es necesario aumentarlo y así poder tener mayor rango de acción y recuperar de manera articulada el centro de la ciudad.


Hay que crear una autoridad permanente que direccione el accionar del Distrito en el Centro de Bogotá como ocurre en Buenos Aires, México y Quito, en la articulación que debe haber entre las entidades, en programas de cultura ciudadana y convivencia que conduzcan a la efectiva resolución de conflictos, en la regulación de los espacios públicos y de los vendedores ambulantes sin que se vulneren sus derechos y en la inclusión de aspectos urbanísticos, de espacio públicos, de comercio y de movilidad para los capitalinos.


Temas clave para la recuperación del centro y retos para la administración


- Infraestructura: culminar los proyectos de vivienda gratuita como el plan hoja, El Pulpo, Proyecto Victoria, Proyecto María, proyecto Sosiego, proyecto Comuneros y Proyecto la Estación, establecer acciones pedagógicas a quienes atenten o causen daño a los bienes de interés cultural, recuperar las instalaciones que amenacen ruina, incrementar las jornadas de recolección de basuras, recuperar el espacio público, instalar baños, aumentar las jornadas de limpieza de puentes.

- Entorno Social: brindar tratamiento a los habitantes de calle que presentan problemas de drogadicción y enfermedades mentales, ofrecer alternativas de trabajo a los vendedores ambulantes, eliminar las mafias del espacio y combatir el contrabando.
- Seguridad: aumentar el número de policías en el centro de la ciudad, recuperar espacios que sirven como metederos de ladrones y drogadictos, la iluminación de calles con luces led en los lugares que se prestan como focos de inseguridad.
- Peatonalización de la carrera séptima: un proyecto que afecta la movilidad y su costo será de 14.500 millones de pesos, contrato firmado el 27 de diciembre y nada que se evidencia. El proyecto asignará una franja de entre dos y tres metros se destinará para el aprovechamiento económico. Sin embargo frente a esta intervención los vendedores exigen al distrito se les brinden las condiciones de seguridad ya que se verán expuestos debido a las polisombras que estarán mientras la séptima se encuentre en obra.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico