Hoy en sesión de la Comisión de Gobierno se llevó a cabo el debate del proyecto de Acuerdo 598 por el cual se autoriza a la Administración Distrital a participar en la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El primero en intervenir fue el concejal Diego Molano del Centro Democrático, ponente del proyecto de Acuerdo. Molano aseguró que la propuesta de la Administración no es un mero aporte de recursos, sino que “busca alinear a Maloka como hito de la ciudad dentro del ecosistema de ciencia, innovación y tecnología”.

Molano precisó que se cumplirán con los requisitos que estipula la ley para hacer aportes permanentes estimados en 20.000 millones de pesos. “Se trata de tener una mayor gobernanza de Maloka, reconociendo que es un hito de la ciudad que hay que defender y del cual hay que sentirse orgulloso”. El concejal dejó claro que el proyecto debe tener una visión de especialización y de apropiación social del conocimiento donde se discutan temas de ciudad como el del relleno sanitario Doña Juana o el de la movilidad.

A su turno, el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, advirtió que con la transferencia de recursos del Distrito a Maloka, la Administración podría “caer en una suerte de prevaricato”..

Por su parte, otro de los ponentes del proyecto, el concejal Rolando González de Cambio Radical, explicó sus razones para apoyar el proyecto: "Las ciudades que apuestan a la ciencia, deben contar con escenarios interactivos para las generaciones jóvenes. En ese sentido, hay experiencias en el continente muy valiosas, que sería importante que el Distrito y Maloka revisaran. En Miami se abrió el Museo de la Ciencia Phillip and Patricia Frost;  Ciudad de México cuenta con el museo Papalote, que puede recibir hasta 9.000 personas diarias”, puntualizó el Cabildante. Durante su presentación añadió: "Pero en algo se equivocaron los fundadores y la directora. El éxito no trajo apoyo gubernamental ni recursos permanentes de sostenimiento. En el mundo ningún centro similar sobrevive sin financiamiento estatal. Maloka lo ha logrado durante 18 años, precariamente y con grandes dificultades para renovarse y crecer”. González, terminó diciendo que hay que precisar que una vez aprobada la participación del Distrito, se debe entrar a modificar los estatutos de la Corporación para que el Distrito pueda realizar el aporte de capital correspondiente.

En representación del Distrito, la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, explicó los tres artículos que contiene el proyecto. Señaló que la iniciativa busca “autorizar al Alcalde para que participe en la conformación de la corporación Maloka y destine recursos a la misma”. De otro lado, la funcionaria aclaró que la transferencia de recursos se hará “previa reforma estatutaria”. Angulo aseguró que todo el plan se hará con un juicioso seguimiento de todo el proceso.

“Por recursos de regalías fueron aprobados 11.000 millones de pesos que serán utilizados en la construcción de 15 laboratorios que incluye una sala de pequeños inventores, una de innovación y una bio”, precisó la secretaria de Educación.

Por su parte, el concejal del Movimiento Político Mira, Jairo Cardozo, recordó que en un debate sostenido por el representante a la Cámara por el Mira, Carlos Guevara, el pasado 23 de julio, se había evidenciado que Maloka había tenido una mala administración en los últimos años que había generado pérdidas. “Según el informe del congresista Carlos Guevara, las perdidas entre 1999 y el 2012 llegaron a los 23.700 millones de pesos, es decir la mitad de los aportes recibidos por el Distrito calculados en 47.000 millones de pesos. Maloka factura menos de lo que gasta”, agregó Cardozo, quien señaló que lo que le parece más grave a la bancada del Mira “es que el Distrito se haya comprometido a gestionar recursos para el pasivo que actualmente tiene Maloka”. Cardozo se preguntó que si esa es la idea del Distrito entonces por qué no se le dan recursos a la ETB, una compañía que sí es del Distrito.

El concejal Jorge Durán Silva, intervino como representante de la bancada del partido Liberal y se mostró en desacuerdo con la destinación de recursos para Maloka: ¿Por qué no entonces le dan plata al Planetario por Acuerdo, o a la Filarmónica que nos ha representado tan bien en el exterior? Pero para ellos si no hay plata”, se quejó Durán.

En representación de la bancada del Centro Democrático, el concejal Daniel Palacios, pese a señalar “que el proyecto es bien intencionado”, hizo algunas claridades. Señaló que hay que tener en cuenta “que Maloka no ha sido exitoso y que ha tenido dudas y que no ha captado a la masa crítica”.

A su vez, Lucía Bastidas, concejala de la bancada de la Alianza Verde, llamó la atención sobre cómo faltó mirar en años anteriores cómo estaba funcionando Maloka. “Solo en el año 1999 tuvieron rendimiento económico, de resto, siempre hubo pérdidas económicas. Es claro que en 19 años hubo una desatención de la ciudad y del Concejo”, afirmó Bastidas, quien le pidió a la directora ejecutiva de Maloka, Adriana Correa, presentar el plan de negocios de cinco años en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno.

Continuando con la intervención de las bancadas, el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, inició diciendo que Maloka era un “club social” enfocado “en un viejo modelo de divulgación de la ciencia”. Flórez fue categórico al afirmar en que se debe pensar en darle recursos distritales a Maloka solo “una vez esté saneada la situación financiera”. Para Flórez, es clave que un rector de una universidad haga parte de la junta directiva de la entidad.

Por su parte Marco Fidel Ramírez, de la bancada de Opción Ciudadana, aseguró “que el proyecto no es de fiar porque esta administración no tiene la autoridad moral para proponer proyectos sobre ciencia, innovación y tecnología.

La sesión se levantó con la intervención del concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, quien pidió que la junta directiva de Maloka tenga un perfil “más investigativo”. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico