Huecos en la vía: trampas mortales en Bogotá

Durante los dos primeros meses de este año, se registraron 23 muertes de motociclistas, según cifras de la Secretaría de Movilidad, situación que es alarmante.

Por esta razón, la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad adelantarán la campaña 'abril mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas'; que busca concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de tomar decisiones responsables en la vía y respetar todas las medidas de tránsito y seguridad.
Sin embargo, disminuir la cifra de accidentes de tránsito en los que se vean involucrados motociclistas, es una responsabilidad compartida. No solo los ciudadanos que utilizan este medio de transporte deben cumplir con los requisitos de movilidad y seguridad; sino que se debe garantizar que las vías por si mismas no representen una amenaza para los motociclistas.


En el año 2015 fallecieron en la capital 130 motociclistas, de los cuales 13 murieron por huecos en la vía. Los lesionados por esta causa son muchos más; hace apenas unos días, Jairo Vargas de 49 años, cayó en un hueco de la calle 53 con carrera 48, fue llevado a la Clínica Paternon de Engativá, con múltiples heridas de gravedad, inicialmente se encuentra incapacitado por 30 días.


Aunque el Instituto de Desarrollo Urbano en su balance de gestión, muestra que en lo que va corrido del año se han tapado más de 7.000 huecos en los sectores más críticos, no es suficiente.


Mejorar esta problemática requiere de una articulación entre el IDU, las Alcaldías Locales, las entidades responsables de instalar las tapas de alcantarillas y la ciudadanía en general. Los motociclistas no pueden seguir sintiendo la ausencia de las entidades responsables y estar pintando los huecos de la capital para hacerlos visibles, se debe realizar un trabajo en conjunto que permita acabar con estas trampas mortales que cada vez están cobrando más vidas.

 

• Resultaría eficiente crear una línea de denuncia o una aplicación móvil, para que los ciudadanos y las Alcaldías Locales alerten sobre los huecos más críticos. Dicha aplicación debe permitir tomar una fotografía y citar el punto exacto, con el fin de que el IDU pueda priorizar y los motociclistas estén precavidos al tener conocimiento del punto exacto en el que la vía se encuentra en mal estado.

 

• Se debe garantizar que los materiales que son utilizados para optimizar la malla vial, sean de calidad. No podemos seguir tapando huecos que vuelvan a abrirse a los pocos días.


• Fortalecer campañas pedagógicas que muestren las cifras alarmantes y que permitan concientizar a los motociclistas acerca de reducir la velocidad, pues esta es una de las causas para que los huecos no sean detectados a tiempo y caigan en ellos.


• Las vías de la capital deben contar con un mantenimiento oportuno, el Centro Inteligente de tránsito puede detectar los puntos que requieren intervención para no esperar hasta que empeore la situación y se convierta en una trampa mortal.


Si bien es cierto que se requieren $10 billones para reparar en su totalidad la malla vial de Bogotá, es necesario implementar acciones urgentes para que una parte de esta problemática como lo son los huecos en la capital, no sigan siendo trampas mortales para los motociclistas de la capital.

 

Más información:
Diana Carolina Navarro
Jefe de prensa concejal Nelson Cubides
320 900 0781 – dcnavarro2010@hotmail.com

 

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