Incumplimiento de plazos en contratos de las RAPS

Desde el 2014 le he hecho seguimiento a los contratos de las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS) y he observado con preocupación que solo en dos de las seis zonas en las que se está trabajando estas infraestructuras se podrían cumplir los plazos contemplados en los contratos.

Desde el 2014 le he hecho seguimiento a los contratos de las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS) y he observado con preocupación que solo en dos de las seis zonas en las que se está trabajando estas infraestructuras se podrían cumplir los plazos contemplados en los contratos.

 

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las RAPS son infraestructuras especializadas para satisfacer las necesidades de movilidad del peatón y la bicicleta, y desde noviembre del 2014 se firmaron unos contratos que suman más de 123 mil millones de pesos en los sectores de Las Nieves, Teusaquillo, Restrepo, Kennedy, Carvajal y Suba.

 

Es importante que el IDU esté alerta porque además de las demoras que representa el incumplimiento de los contratos firmados en el gobierno pasado, hay que evitar que esta situación redunde en costos adicionales para la ciudad. En todos los contratos se solicitaron prórrogas que han mantenido las zonas afectadas con obras más tiempo del inicialmente estipulado.

 

El contrato No. 1345 de 2014, de la RAPS Carvajal, se inició el 10 de noviembre de 2014 y debía terminarse el 10 de marzo de 2016, pero a solicitud del interventor se prorrogó en 2 ocasiones: una por 3 meses y otra por 45 días, plazo que se cumplió el 5 de septiembre de 2016 y a corte del 16 de agosto de 2016 llevaba un porcentaje de ejecución del 97 por ciento.El contrato es por $15.468'350.098.

 

El contrato No. 1346 de 2014, correspondiente a la RAPS El Restrepo, se inició el 4 de noviembre de 2014 y debía terminarse el 4 de mayo de 2016, se prorrogó en 2 ocasiones, una por de 5 meses y otra por 1 mes. El plazo que se cumplió el 3 de septiembre de 2016 y al 16 de agosto de 2016 llevaba un porcentaje de ejecución del 98 por ciento. $15.328.638.149

 

Quiero prender las alarmas respecto a los otros contratos. El No. 1783 de 2014, correspondiente a la RAPS Suba, se inició el 22 de enero de 2015, con un tiempo de ejecución de 18 meses. El plazo se cumple el 21 de octubre de 2016 y a 16 de agosto de 2016 no se había llegado ni siquiera al 50 por ciento en el porcentaje de ejecución de la obra. El contrato es por $31.717.193.590

 

Igual de preocupante, es el contrato No. 1347 de 2014, de la RAPS Kennedy, se inició el 5 de noviembre de 2014, con un tiempo de ejecución de 21 meses, el plazo se cumple el 15 de noviembre de 2016 y a 16 de agosto de 2016 el porcentaje de ejecución de la obra iba en un 77 por ciento. El contrato es por $24.814.505.640.

 

El contrato No. 714 de 2014, de la RAPS Nieves, se inició el 7 de noviembre de 2014, con un tiempo de ejecución de 16 meses, el plazo que se cumplía el 7 de mayo de 2016, se prorrogó en 2 oportunidades, una por 4 meses y otra por 2 meses, el plazo se cumple este 6 de septiembre de 2016 y la obra a 16 de agosto de 2016 llevaba un porcentaje de ejecución de 85 por ciento. El contrato es por $15.870.399.014

 

El contrato No. 715 de 2014, de la RAPS Teusaquillo, se inició el 13 de noviembre de 2014, con un tiempo de ejecución de 16 meses, el plazo se cumplía el 13 de mayo de 2016, se prorrogó en 1 oportunidad, y plazo se cumple el 12 de septiembre de 2016. La obra a 16 de agosto de 2016 llevaba un porcentaje de ejecución del 79 por ciento. El contrato es por $20.013.437.271.

 

Yo había advertido en el 2015 en una investigación adelantada por mi Unidad de Apoyo Normativo que había que hacerle seguimiento a estas contrataciones de la administración de la "Bogotá Humana" y los sobre costos que se observan en cada uno de ellos. Confirmamos que la empresa Yamil Sabbagh Construcciones S.A.S aparece como socia de Consorcio Redes Ambientales I y II, contratista de las Raps de Carvajal y Restrepo, y contratista de las Raps Centro, Nieves y Teusaquillo y todas presentan atrasos en su gestión.

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