La articulación entre la Guardia Muisca de Suba y la Policía Metropolitana: Parte del modelo de ciudad multiétnico y pluricultural

Debido al incremento de inseguridad en la localidad de Suba, la concejala de Bogotá Ati Quigua, solicitó al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliecer Camacho una reunión con la comunidad indígena muisca, en la Estación XI de Policía de Suba el 22 de marzo de 2022, con el fin de avanzar en la coordinación interinstitucional para lograr mayor articulación directa e inmediata contra delitos menores, entre el Pueblo Muisca de dicha localidad, la Guardia Indígena y la Policía Metropolitana. Así mismo, se aprovechó el escenario para visibilizar problemáticas relevantes de seguridad como el microtráfico, el fácil acceso a sustancias psicoactivas por parte de niños, niñas y adolescentes, su participación e incidencia en la delincuencia y su incorporación en grupos criminales, aprovechando su situación de vulnerabilidad. Asimismo, se denunció ante la Fiscalía y Organismos de Derechos Humanos el homicidio del líder y fundador de la Guardia Indígena, José Nicolás Triviño Cuellar, quien falleció en junio del 2021, por causa de heridas contundentes con arma blanca, hecho que actualmente persiste en la impunidad.

Al encuentro asistió el Mayor General Camacho Jiménez, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Teniente Coronel Quiroga Morales, Comandante de la Estación de Suba, el Cabildo Gobernador del Pueblo Muisca de Suba Jeison Triviño, efectivos de la Policía, miembros de la Guardia Muisca y habitantes de la localidad, que han sido afectados por el microtráfico, la violencia de diferentes sectores armados, abusos por parte de miembros de la Policía y graves violaciones a los Derechos Humanos, principalmente en barrios como El Rincón y Tibabuyes.

Con el objetivo de solucionar a estas problemáticas, luego de atender a las solicitudes de la comunidad, la Concejala propuso el diálogo como base para la construcción de canales para la participación de quienes hacen parte de este proceso de movilización indígena y la Policía, adoptar interjurisdicciones que disminuyan la impunidad y establecer una política de seguridad que se ajuste realmente a las necesidades de la comunidad, partiendo desde el respeto de las diferencias y que lleven a la construcción de una apuesta que conduzca a un modelo de ciudad y de país enmarcado en el buen vivir; entendiendo que las guardias indígenas no solamente sirven para tener una propuesta estructurada para el diálogo con la institucionalidad sino, principalmente, el reconocimiento de ciudadanos en este territorio vital.

“La Comunidad Muisca desea una coordinación directa con la Policía para que a través de una articulación Institucional se garantice la pervivencia y la seguridad de los habitantes de Suba, que bajo la normativa se establezcan procesos y canales de diálogo interjurisdiccional con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, para evitar tragedias como el homicidio de mi padre, quien murió en la defensa del territorio y la cultura Muisca. Queremos que la Policía nos reconozca como los primeros habitantes del territorio desde antes de la colonia, respeten nuestras autoridades y territorios desde la identificación de los miembros del Pueblo Muisca de Suba”, afirmó Jeison Triviño. En respuesta a esto, el General Camacho, junto con el Teniente Coronel Pastrana se comprometieron a continuar el desarrollo de mesas de trabajo con la Guardia Indígena, determinar responsabilidades en casos particulares y articular el trabajo conjunto de la Guardia Indígena y la Policía.

De este proceso de diálogo entre el Gobierno y la Guardia Muisca, la Policía Nacional y Ati Quigua, se generaron mecanismos para que la institucionalidad empiece a reconocer mandatos populares de las comunidades y la generación de una política de seguridad, que respete e identifique al Pueblo Muisca y sus autoridades, así como la incorporación de mecanismos de prevención de estupefacientes en la infancia y adolescencia. Estos mecanismos de interlocución serán el inicio de lo que se espera sea un modelo para la articulación de las comunidades indígenas y los entes estatales, permitiendo un modelo de ciudad multiétnico y pluricultural.

 

 

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