La Bancada Liberal del Concejo de Bogotá D.C. le rinde cuentas de su Gestión política a la ciudadanía 2018 I

La bancada del Partido Liberal, conformada por los Honorables Concejales Luz Marina Gordillo, María Victoria Vargas Silva, German Augusto García Maya, Jorge Duran Silva, Álvaro Acevedo Leguizamón y, como vocero, Armando Gutiérrez González, en el primer semestre del año 2018 ha continuado abanderando, principalmente, el compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Así las cosas, su vocero, H.C. Gutiérrez González le presentó a la ciudadanía las gestiones de control político, producción normativa, rendición de ponencias y comisiones accidentales realizadas durante el periodo referido.

Desde el Control Político, entendido este como una de las herramientas más eficaces, en cabeza de los cuerpos colegiados (Congreso de la República, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales) para ejercer vigilancia sobre el Ejecutivo, exigir y garantizar el ejercicio del poder y la gestión gubernamental de una manera transparente y, al mismo tiempo, reclamar la responsabilidad política de quienes llegan a cargos de elección popular (Presidente de la Republica, Gobernadores y Alcaldes) y sus equipos de gobierno con el objeto de contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público, esta bancada presentó 35 Proposiciones para Debates de Control Político y participó en la totalidad de aquellos promovidos por las demás bancadas.

Dentro de las proposiciones debatidas, propuestas por esta bancada, se destacan las siguientes, dada su importancia por el impacto que presenta para el futuro de nuestra ciudad, y naturalmente, para sus habitantes:

234 de 2017. Funcionamiento de los contratos de Administración, Aprovechamiento y Mantenimiento del Espacio Público -CAMEP- en Bogotá. (Debate culminado).

539 de 2017. Sistema Integrado de Transporte Público.

141 de 2018. Contratación en las Alcaldías Locales, vigencia 2016.

179 de 2018. Responsabilidad del Distrito Capital en el manejo y sostenimiento de población reclusa.

247 de 2018. Resultados del informe del Índice de Transparencia de BOGOTÁ 2016-2017.

272 de 2018. Personas mayores en Bogotá.

300 de 2018. Foro a propósito del día internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas.

451 de 2018. Gestión de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de BOGOTÁ EAB ESP y de la Empresa Aguas de BOGOTÁ S.A. ESP, en relación con la inoperatividad de la flota de vehículos.

Por su parte, la actividad normativa se reflejó con la presentación de 15 Proyectos de Acuerdo en diferentes temáticas, destacándose por su impacto social las siguientes:

-  Creación del sistema de atención integral a las personas privadas de la libertad –PPL- en condición de detención preventiva en los establecimientos de reclusión del orden nacional - ERON - en el Distrito Capital.

-  Creación de la Secretaría Distrital de asuntos étnicos en el Distrito Capital.

-  Reforma al Reglamento Interno del Concejo de Bogotá.

-  Creación del programa “Agentes de Paz” en una población de niñas, niños y jóvenes entre los 5 y 17 años, víctimas de violencia política.

-  Implementación de una solución tecnológica para fortalecer la participación ciudadana en el programa estratégico desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia.

-  Creación de la Sociedad de Economía Mixta del Distrito Capital – Empresa de Aseo Reciclaje y Gestión Integral de Residuos Sólidos de Bogotá.

De igual manera, se participó en las siguientes comisiones accidentales:

-  Comisión accidental reglamento interno Concejo de Bogotá.

-  Comisión accidental sobre el servicio de aseo en la ciudad de Bogotá.

-  Comisión accidental del Plan de Ordenamiento Territorial.

-  Comisión accidental Problemática social en Usme y Ciudad Bolívar.

-  Comisión accidental sobre la Calidad del aire en Bogotá.

De esta manera, se da por concluido este informe, reiterando una afectuosa y muy merecida exaltación de la ardua y esmerada labor realizada por la Bancada del Partido Liberal Colombiano. Por lo tanto, se da grato cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 974 del 2005 “Régimen de Bancadas”, en concordancia con los Acuerdos 348 de 2008 “Reglamento Interno del Concejo de Bogotá” y 151 de 2005 “Por el cual se Reglamentó la Rendición de Cuentas de los Concejales de Bogotá D.C.”

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico