La calidad del servicio de luz y energía requiere inversiones efectivas

Entre 2018 y 2019 el servicio de luz y energía en Bogotá ha sido motivo de reclamos, es por esto al comenzar este año la Superintendencia firmó un acuerdo de mejoramiento del servicio con la empresa Enel Codensa pues las quejas por la continuidad del servicio aumentaron 26,36%.

La calidad del servicio es evaluada por dos indicadores SAIF (frecuencia de interrupciones) y SAIDI (tiempo de duración de interrupciones), en este sentido la empresa muestra los siguientes valores 9,74 horas para el primero y 13,93 veces para el segundo

Los constantes reclamos de residentes de las localidades de Bogotá y con más énfasis en Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe y Usme, sobre los cortes de energía que vienen afectando en diferentes horarios el fluido de energía, que perjudican a empresas, oficinas, hogares y que son repentinos y sin ningún tipo de justificación se vienen presentando diariamente. Unos promedios de más de 20 cortes de energía diarios en Bogotá se vienen presentando en el servicio de energía a cargo de la empresa Enel-Codensa. Solo en los registros de los mantenimientos realizados por la compañía se lograron contabilizar un total de 641 eventos de cortes.

Todo indica que se trata de un problema generalizado que incluso se refleja en las quejas de los usuarios en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, además de un conflicto interno desde que la empresa Enel tomó el control de Codensa. Como concejal de la ciudad solicito una explicación pública de esta situación y el soporte técnico de los constantes cortes de energía a los usuarios.

Frente a esta situación la Superintendencia de servicios busca darle una oportunidad a Enel Codensa para fortalecer sus inversiones en infraestructura con el fin de mejorar el servicio, no solo de Bogotá sino en los 20 municipios en los que Enel-Codensa suministra el servicio de luz y energía.

Con el acuerdo firmado el 14 de enero del 2020 se busca que Enel-Codensa realice inversiones que permitan reducir en un 30% los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio, adicionalmente la empresa manifiesta que el plan de inversiones para el cuatrienio entre 2020 y 2024 asciende a 2.4 billones, de los cuales se priorizará la modernización de redes.

Aunque se cuente con el acompañamiento de la Superintendencia es importante que Enel-Codensa se comprometa con el bienestar de los ciudadanos pues entre 2018 y 2019 los procesos pasaron de 11.606 a 16.006.

LUCÍA BASTIDAS UBATÉ

CONCEJAL BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico