La concejala Ati Quigua acompañó el Plantón Nacional en contra del Racismo

“Es necesario que la educación formal escolarizada trabaje en superar el racismo estructural”

Sobre el mediodía del viernes 9 de diciembre  la Concejala Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS se dirigió al Ministerio de Educación para acompañar el plantón en contra del Racismo, posteriormente la manifestación marchó hasta las inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación.

En el marco de los actos de discriminación que se presentaron en una institución educativa del municipio de Paya, del departamento de Boyacá, la comunidad Afro, Raizal y Palenquera se movilizó para rechazar estos actos de violencia, y exigir acciones de perdón y reparación.  

La movilización estuvo llena de música, colores, relatos y arengas de los diferentes colectivos en contra  del racismo. Las comunidades Afro insisten en la urgencia de superar el racismo estructural presentes en todos los escenarios sociales en Colombia, incluso en “territorios seguros y de paz” como lo son los colegios y escuelas del país. 

Acompañar a las comunidades étnicas en este camino de resistencia cultural en contra de la violencia, el racismo y la discriminación, es un camino de Paz que busca el reconocimiento, respeto y garantía de Derechos para las comunidades étnicamente diferenciadas. Estas acciones de movilización y protesta deben incentivar al Estado a actuar de manera contundente en contra del racismo.

La agenda de la Paz Total tiene como eje el reconocimiento del Racismo como un tipo de violencia histórica que se ha perpetuado. Para superarla es necesario pedir perdón y hacer pedagogía permanente en cada espacio de formación, donde la pedagogía de paz, el reconocimiento de la diversidad, conduzcan a una sociedad sin este tipo de manifestaciones violentas.

También instar a la sociedad en general: ciudadanos, colectivos, actores internacionales e institucionales a articular acciones en contra del Racismo, rechazar todo tipo de acciones que conlleven a la discriminación, perfilamiento racial y violencia. Por una Bogotá y una Colombia en contra del racismo.

Saludamos y acompañamos a los colectivos que por medio de la resistencia pacífica y cultural, rechazan los distintos tipos de violencia, entre ellas el racismo que aún persiste en Colombia. “En una sociedad Racista, no ser racista no es suficiente, tenemos que ser Antirracistas” Manifestó la concejala Ati Quigua.

Enlaces relacionados:

Ati Quigua reitera que Colombia debe ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo: /ati-quigua-reitera-que-colombia-debe-ratificar-la-convencion/cbogota/2021-10-19/163221.php

#NoMásDiscriminación #UnidosContraElRacismo /nomasdiscriminacion-unidoscontraelracismo/cbogota/2020-06-09/081534.php

 

Oficina de Prensa

Contacto: comunicaciones@atiquigua.co

Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua

Instagram: https://www.instagram.com/atiquigua

Facebook. https://www.facebook.com/AtiQuigua/

Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

pie de pagina ati quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico