La estrategia de Duque de rastreo de contactos fracasó en Bogotá

El gobierno nacional delegó la responsabilidad del rastreo de casos y contactos en las EPS. Los indicadores demuestran que la estrategia fracasó y las EPS no cumplieron. El Distrito debió cuestionar la medida y advertir incumplimientos. La principal herramienta para enfrentar la etapa actual de la pandemia son las vacunas

Jueves 21 de enero de 2021

En el debate de control político en el Concejo de Bogotá, el concejal del Partido DIGNIDAD, Manuel Sarmiento, evaluó la estrategia epidemiológica de rastreo de contactos, una de las herramientas de salud pública más importantes para enfrentar la pandemia del Covid-19. “El presidente Duque delegó esa responsabilidad principalmente en las EPS a través del decreto 1374 de 2020, sin embargo, las aseguradoras no han cumplido su papel de identificar los casos, rastrear contactos, establecer comunicación y garantizar aislamiento de sus afiliados contagiados. Es un hecho que están priorizando el negocio, y esto empeora la crisis actual”, advirtió el cabildante.
 

Sarmiento dio a conocer los indicadores por EPS que corroboran el bajo cumplimiento de sus obligaciones (ver imagen). “Según cifras del Ministerio de Salud, en Bogotá solo se registran 1,77 contactos por cada caso de Covid-19, cuando por lo menos se deberían registrar 4 y lo ideal sería registrar 10. Además, solo se está contactando al 40% de estos contactos, lo que quiere decir que no se están cortando la cadena de transmisión y ni se están desacelerando los contagios, lo cual es muy grave, problema que están padeciendo varias ciudades”, explicó Sarmiento.
 

“El gobierno de Iván Duque diseñó esta estrategia y le entregó a las EPS el manejo de tareas fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, las aseguradoras han demostrado una vez más que su prioridad es el negocio y no la salud de sus afiliados, por lo que la estrategia fracasó. Por su parte, la administración de Claudia López debió cuestionar esta decisión del gobierno nacional y advertirle a la ciudad de los incumplimientos de las EPS, por lo que también le cabe responsabilidad política”, puntualizó el concejal.
 

El concejal del Partido Dignidad se refirió a las vacunas contra el COVID-19 como la principal herramienta para enfrentar la etapa actual de la pandemia y criticó la actitud secretista del gobierno nacional que se ha puesto del lado de las grandes farmacéuticas.

Por último, el concejal se refirió a la profunda crisis económica por la que atraviesa el país y la ciudad y criticó la actuación del gobierno nacional, “el gobierno de Duque debió reorganizar el gasto público para enfrentar mejor la crisis. El subsidio a la nómina resultó ser insuficiente (solo el 26% de un salario mínimo) y fueron pocos sus beneficiarios. En el caso de Bogotá, solo alcanzó al 3,7% de las empresas, un resultado altamente insuficiente”.
 

De otro lado, Sarmiento cuestionó el bajo cumplimiento de las metas propuestas por la Administración Distrital en materia de empleo, así como de las relacionadas con la Estrategia de Mitigación para la Reactivación Económica Local (Ver incumplimiento de metas), y solicitó al Secretario de Salud responder a las graves denuncias de algunos concejales sobre pacientes que han muerto a la espera de una UCI.

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico