“La Extorsión no da tregua: el delito que más creció en el 2024 con un 65%”

El concejal de Bogotá, Rolando González, prendió las alarmas frente al aumento de casos de extorsión en la capital del país. De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría Distrital de Seguridad, la extorsión en el mes de enero de 2024 aumentó un 65% en comparación con el mismo mes del año 2023, pasando de 77 a 126 denuncias.

Durante la administración anterior la extorsión fue uno de los delitos de alto impacto que más afectó a los ciudadanos con un total de 6.289 reportes entre los años 2020 y 2023. Mientras que en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, el acumulad fue de 2.550 casos.

Por edades, las cifras evidencian que siguen siendo los hombres entre los 27 a 59 años las mayores víctimas de este delito con 84 casos, sin embargo para el Cabildante es preocupante que en el segundo lugar se encuentren las mujeres entre los 14 y 26 años como víctimas de extorsión.

 

Fuente: Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Período de información entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2024.

“La extorsión se ha convertido en el delito más difícil de rastrear por las autoridades generado niveles altos de impunidad en el sistema judicial, solo 3 de cada 10 personas denuncian este tipo de hechos, es necesario que las autoridades evalúen los mecanismos de denuncia que tiene la ciudadanía para alertar sobre estas situaciones y que esto se traduzca en capturas y desarticulación de las bandas que se dedican a esta modalidad” enfatizó González.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico