La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá apoya el Proyecto de Ley que se le presentará al Congreso de la República para buscar reformar a la Policía Nacional

Sábado 14 de noviembre de 2020

La mesa directiva del Concejo de Bogotá D.C, en sintonía con la realidad del país y el rechazo frente a los hechos de brutalidad y abuso policial del 9, 10 y 11 de septiembre, en los que participaron algunos miembros de la institución, ha liderado la realización de foros y debates de control político conducentes generar una reflexión pública profunda de dicha problemática.

Ahora, esta mesa respalda la iniciativa de tramitar un Proyecto de Ley para reformar a la Policía, según la propuesta planteada y liderada por la concejal Andrea Padilla Villarraga.

Los integrantes de la mesa directiva informan que para tramitar el proyecto ante el Congreso se necesita el apoyo del 30% de los Concejales de todo el país; es decir, más de 3.600. Por ello invitan a todos los concejos municipales a sumarse a esta iniciativa y a participar activamente aportando en su construcción.

El segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá, Luis Carlos Leal, resaltó que “la ciudadanía de todo el país ha expresado su inconformidad con la institución de la Policía Nacional. Como representantes de la democracia y de la ciudadanía debemos entender esa inconformidad y actuar. Proteger a la institución de la Policía es entender la gran crisis que está viviendo y realizar una reforma de fondo para rescatar la imagen de la institución que debería llenar a la ciudadanía de tranquilidad y no de miedo”.

Según informó la concejal Andrea Padilla, “el proyecto de reforma, que consta de un proyecto de ley y un proyecto de acto legislativo, ya redactados, contiene una serie de medidas encaminadas a transformar a la Policía Nacional de manera que actúe como un verdadero cuerpo de carácter civil”. Señaló que, según la Registraduría Nacional, no hay antecedentes de proyectos de ley tramitados como iniciativas de concejales, lo que “plantea un especial y novedoso desafío de democracia participativa”.

El Presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, reconoce el liderazgo y la responsabilidad con la que sus colegas han trabajado en la propuesta y señala que “esta iniciativa legislativa constituye un insumo fundamental para una discusión amplia, que se debe abordar en el país, con rigurosidad técnica y respeto por todas las posiciones”. También señala la importancia de ampliar la participación a distintos sectores de la sociedad, de tal manera que se pueda enriquecer la propuesta y presentar la mejor reforma posible.

Cabe resaltar que este proyecto de ley se sumaría a los ya presentados por algunos congresistas y al que pretende llevar la Procuraduría General. El primer vicepresidente, Yefer Yesid Vega, afirmó que “como concejales tenemos la posibilidad legal de presentar nuestra visión de cómo debería ser esa reforma. Además, nos debemos a nuestros electores, quienes evidencian la necesidad de rescatar la reputación de la Policía Nacional”.

Esta iniciativa tiene el apoyo de la Federación Nacional de Concejos -Fenacon Colombia-, con quienes ya se ha estado trabajando para recoger los aportes y las firmas de los concejales, cualquiera sea su partido político.

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico