La moción de observación no prosperó en el Concejo de Bogotá

La concejal María Clara Name Ramírez del partido Alianza Verde, señaló que no apoyó la moción de observación al Secretario de Salud, Alejandro Gómez, porque desde el primer caso de contagio de COVID-19 en Bogotá, detectado el 6 de marzo de 2020, se tomaron diversas medidas en materia de salud pública que fueron positivas, tanto para mitigar o controlar la dinámica del contagio y la gravedad de los casos, como para que el sistema de salud del Distrito pudiera responder y reducir la letalidad.

La Cabildante indicó que ha sido positivo la gestión del secretario en medio de la pandemia, porque logró identificar diferentes fases para el manejo de la crisis, i) según las decisiones de política nacional y distrital tomadas, ii) según el comportamiento epidemiológico del contagio, y iii) según las medidas sanitarias que se requerirían a futuro para disminuir el impacto en morbilidad y letalidad; lo que llevó al mejoramiento en la toma de decisiones.

Asimismo, la Concejal indicó que las cifras lo demuestran; según Salud Data pionera en manejo de datos abiertos, al 06 de marzo de 2020 al 01 de febrero de 2021, Bogotá registró 616.843 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 7.040 requirieron hospitalización, y 12.710 fallecieron. Así mismo, la velocidad de contagio disminuyó, pasando de 50.686 casos activos registrados el 24 de enero de 2021 a 32.729 al 01 de febrero del presente año.

Agregó también que, las pruebas realizadas para detectar nuevos casos se encuentran por debajo del 20% a partir del 28 de enero, siendo el porcentaje más bajo registrado desde el 11 de enero donde la positividad fue del 38%.

Igualmente expresó, que la actual situación es una total incertidumbre a nivel mundial con aciertos y desaciertos. La capital tiene un Secretario de Salud que fortaleció el Sistema de Atención en Emergencias para aumentar la capacidad de respuesta, las cifras lo demuestran, ojalá fuéramos la ciudad con más bajos decesos, pero estamos por debajo de Madrid, Nueva York, etc; y decir que todo está bien o mal hecho es muy apresurado porque la situación es atípica.

Para la concejal Name Ramírez,  la Corporación al no apoyar la moción de observación, envía un mensaje positivo de confianza para que los capitalinos crean en sus instituciones, y se sientan seguros con las decisiones que se están tomando, porque es una prueba, de que en medio de la incertidumbre ocasionada por la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, el Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital de Salud, tuvo un rol principal para determinar los impactos sobre el bienestar de la población, a través de la estrategia de “Atención en Salud”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico