Bogotá D.C., 4 de octubre de 2017.- “Es importante contarle a los capitalinos que en el marco general se está avanzando en el cumplimiento de los espacios verdes en Bogotá. Los parques vecinales, que son lo que se conocen comúnmente como las áreas para la recreación de la comunidad, hoy corresponden al 97% de los parques de la ciudad” destacó la Concejal Angela Garzón.
La cabildante manifestó su preocupación por la falta de espacios verdes en algunas localidades “Si se mira el promedio de la ciudad, respecto a los metros cuadrados que existen de áreas verdes por habitante, se está cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud OMS, ya que en Bogotá hay 10.6 mt2 y lo mínimo recomendado por esta Organización es de 9 mt2. Pero esto sucede cuando se mide el Distrito en general, pero si se mian áreas específicas vemos que hay algunas localidades deficitarias en espacios verdes para sus habitantes, como Puente Aranda y Bosa, lo que trae serios problemas de salud”.
“Hago un llamado a la administración distrital para solicitar que se tenga un sistema donde se pueda detectar la medición de los mts2 de área verde por localidad, para medir los déficits e identificar qué localidades necesitan esas áreas verdes, para mejorar la salud de los capitalinos. No podemos olvidar que la salud pública depende en gran medida de los espacios de áreas verdes y que es necesario priorizarlo en las localidades de: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Teusaquillo y Barrios Unidos”.
Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid del 2015, está comprobado que la falta de zonas verdes afecta la salud de las personas y el estar lejos de un entorno natural repercute a cuatro grupos de enfermedades que afectan a niños y adultos por igual. Las enfermedades son:
- Obesidad
- Aumento de trastornos de hiperactividad
- Déficit de atención
- Asma
- Hipovitaminosis D
De igual manera, el estudio reveló que a mayores espacios verdes es menor el nivel de estrés de una sociedad. Además el estudio destaca que el contacto con la naturaleza mejora el rendimiento cognitivo de los niños y ayuda a los adultos a olvidarse de sus problemas.
Para finalizar, la Concejal del Centro Democrático Angela Garzón, resaltó la importancia de trabajar por transformar la capital “Generar mayores zonas verdes es trabajar por una Bogotá más competitiva y con mejor calidad de vida para los ciudadanos, ya que es invertir en la transformación del espacio público y hace que las personas se sientan más seguras en su barrio, con espacios que aportan a la recreación y deporte”.