La seguridad social debe cubrir a todos los colombianos

Todos los ciudadanos deben contar con la afiliación a seguridad social no importa si trabajan por horas o por teletrabajo. El régimen laboral debe modificarse por el bien de los colombianos

La seguridad social es un tema que nos atañe a todos los colombianos. Aunque muchos ciudadanos cuenten con la afiliación a seguridad y pensión, existen muchos que no tienen estas garantías debido a que se encuentran desempleados, tienen acceso a empleos informales o laboran en teletrabajo.

Hoy en el país hay 22 millones de trabajadores, pero solo 8 millones cotizan y 15 millones están en trabajos informales porque la situación que no se puede negar es que deben trabajar como sea. De acuerdo con esta situación, es necesario analizar cuál puede ser la opción para que estos trabajadores informales que trabajan por horas en la ciudad tengan garantías de seguridad social.

Es por esto que es una excelente opción para los ciudadanos, la propuesta de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la suscripción del pacto por el Teletrabajo, de que la afiliación de seguridad social sea permitida por horas. Esta opción indiscutiblemente redundará en beneficio y en el mejoramiento de la calidad de vida de trabajadores informales en el país.

Beneficiados de afiliación a seguridad social por horas

Serían muchísimos. Muchas poblaciones resultarían favorecidas, en especial las mujeres cabezas de familia, las personas que hacen teletrabajo, cuidadores, personas con discapacidad, y jóvenes que estudian y que deben acceder a trabajos informales para lograr cumplir con sus obligaciones. El país necesitaba un régimen laboral más flexible y hoy considero que es una gran oportunidad para que los colombianos puedan pensar acceder a salud, planear una pensión, y además, no usar el Sisben sin necesitarlo, quitándoles la oportunidad a muchas personas que se encuentran en condiciones extremas.

Una opción para la formalidad

Ciertamente es una apuesta para formalizar un mayor número de empleos, pues ello conlleva a que el trabajo informal entre en la línea de formalización y en esa medida cumpla con todos los requisitos y requerimientos que a hoy vienen atendiendo los contratistas.

Así mismo implica cambios normativos sustanciales que es necesario revisar en línea de detalle, entre otras cosas, por los mismos alcances que tiene el sistema de seguridad social integral y la obligación de estar al día con el sistema de todos aquellos que tengan un vínculo laboral o contractual con entidad pública o privada.

Yo invito no solo a la socialización de esta iniciativa, sino a que se presenten alternativas claras de solución en materia de seguridad social, para la población que a hoy acude al trabajo informal como mecanismo de subsistencia, que claramente si les genera ingresos y que por esta razón debe ser incorporada a la fuerza laboral formal del país.

Bogotá no es ajena a esta realidad y cualquier pronunciamiento en este sentido deberá conocerse de manera oficial, por eso insto a la Secretaría de Desarrollo Económico, al IPES que de frente a esta posible iniciativa del gobierno nacional, presenten a esta Corporación un detalle puntual sobre trabajo informal y de qué manera se puede entrar a resolver en la ciudad la situación, pues no solamente el trabajo informal es por horas, sino que vemos como se perpetúan en sectores y sitios de la ciudad, donde se cumplen jornadas, más allá de las definidas por la ley.

YEFER VEGA

Concejal de Bogotá

Cambio Radical

Prensa

Mónica Ballén

Celular: 3212332569

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico