Las quejas del SITP

Hace ya un par de meses, en el intenso debate que desarrollamos sobre el Sistema Integrado de Transporte Publico SITP, resaltábamos un problema que a nuestra manera de ver es grave y que hoy, con los recientes comunicados de prensa, cobra mayor relevancia.

Hace ya un par de meses, en el intenso debate que desarrollamos sobre el Sistema Integrado de Transporte Publico SITP, resaltábamos un problema que a nuestra manera de ver es grave y que hoy, con los recientes comunicados de prensa, cobra mayor relevancia.
En ese entonces decíamos:
"Pero hay otro problema que puede dar al trasto con la iniciativa de organización del servicio público de transporte y es el de la cultura del conductor, a pesar de tratarse de un sistema regulado con paraderos, con tarjeta centralizada de recolección de tarifa, separada del ejercicio de la prestación del servicio, existe evidentemente y algo que no se puede ver en las cifras ni en los estudios realizados, es el comportamiento de los conductores del buses SITP, las infracciones a las normas de tránsito, los giros no permitidos, la invasión de carriles y el manejo ofensivo, se están presentando en los buses del SITP, y el sistema además de sustentarse en la planeación, la regulación, los equilibrios financieros, debe ayudar a transformar las prácticas de conducción en las vías capitalinas, debe hacer la vía más transitable, menos violenta y este componente se está distorsionando el programa SITP, así que es preciso profundizar el componente pedagógico y de cultura de la conducción a las personas que se sientan frente al volante de los vehículos del SITP, debe haber un proceso de selección, formación, control y también de desvinculación de aquellos conductores que presenten comportamientos erráticos en la conducción de los vehículos y que sean sometidos a comparendos e infracciones de tránsito, lo que implica avanzar en la profesionalización de estos conductores y realizar campañas de formación y sensibilización al interior de las empresas operadoras para que avancen en este propósito.
Se tiene proyectado que el SITP en su funcionamiento pleno vincule 27.500 conductores, con esta población se debe desarrollar una estrategia de permanente formación y capacitación en buenas prácticas de manejo en la vía, señor Gerente:


¿Qué ha proyectado el Distrito en este ámbito?"
Hoy nuevamente hacemos un llamado a la administración Distrital para que nos diga que está haciendo para regular y vigilar estrictamente el comportamiento de los conductores de SITP, para que en ellos impere una cultura del servicio, de seguridad vial, de respeto por las normas de tránsito, de manejo defensivo y preventivo, porque de lo contrario este sistema nos deteriorará y llevará a los caminos de la guerra vial que se ha vivido en nuestra ciudad.


Pero también hacemos un llamado a los ciudadanos que son usuarios del SITP, a manifestar y organizar su voz para que aquellos pocos usuarios que violentan las normas de uso del SITP y sus rutas sean sancionados moral y ciudadanamente por su irresponsabilidad, señalar a aquel usuario que se sube por la puerta de atrás, que no paga el servicio y lo desordena, aquel joven cansado que se sienta en las escaleras de descenso de los buses e impide el flujo de los usuarios, aquel insolidario pasajero que se sienta en las silla destinadas a población con discapacidad y adulto mayor y no cede el puesto al ver de pie a una mujer embarazada o a un adulto mayor.
No guardemos silencio ante la imprudencia y manejo hostil de los conductores, pero tampoco guardemos silencio, ante el ciudadano imprudente y falto de solidaridad y cultura ciudadana, que irrespeta las normas de uso del SITP.

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