Lo que necesitas saber acerca del Virus del VPH Papiloma Humano

Es una infección que se trasmite sexualmente, Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o incluso cáncer

La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, a menos que esta infección haya causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. 

La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino. Esta prueba no detecta el cáncer o el VPH de forma directa, pero puede ayudar descubrir cambios anormales en las células que seguramente son causados por el VPH.

Este padecimiento afecta a hombres y a mujeres por igual. Se estima que el 80% de las personas con una vida sexual activa se encuentran afectadas por el virus. A pesar de que los síntomas son distintos en cada caso, las mujeres tienen mayor tendencia a manifestarlos.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener relacione sexuales de ningún tipo. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Gracias al acuerdo 379 de 2009, logre incluir de manera gratuita la vacuna del Papiloma Humano en el esquema completo de vacunación para mujeres entre un rango de edad entre los 10 y 49 años. Allí se señala que las Secretarías de Salud y Educación, desarrollarán anualmente un programa de promoción y prevención de las enfermedades inmunoprevenibles en adolescentes y/o mujeres en edad fértil, mediante la aplicación del refuerzo del esquema básico "PAI" en el Distrito Capital

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico