Los cicloparqueaderos de Transmilenio son insuficientes para cubrir la demanda de biciusuarios

•El uso de la bicicleta en Bogotá ha aumentado un 63% desde 1996. Hoy, en la capital el 6% de la población se moviliza en bicicleta diariamente.

  • Actualmente hay 3.205 cupos disponibles en 15 cicloparqueaderos de Transmilenio, que resultan insuficientes teniendo en cuenta los 611.472 viajes que a diario se realizan en bicicleta, esto equivaldría al 0,5% de la demanda potencial de viajes en este transporte.

 

  • Se requieren al menos 30 mil cupos de cicloparqueaderos (5% del total de la demanda de viajes) para incentivar el uso de estos medios alternativos de transporte con el sistema articulado. 38 de cada 100 biciusuarios, utilizan la bicicleta para ir al trabajo o al estudio.

 

  • Es preocupante que el Portal y troncal de la calle 80 con una demanda de 83.289 entradas diarias, no cuente con ningún cicloparqueadero de los 15 que tiene Transmilenio.

 

  • El Plan de Desarrollo establece 120 km nuevos de ciclorutas, sin embargo no plantea nuevos cicloparqueaderos. No obstante, el Secretario de Movilidad señaló en sesión del 18 de julio en el Concejo de Bogotá, que se crearán 1500 nuevos cupos de cicloparqueaderos. Cifra insuficiente.

Bogotá, 21 de julio de 2016. El uso de la bicicleta es un medio alternativo para transportarse dentro de las ciudades. Según el estudio Bicycle Account Bogotá desarrollado por la fundación Despacio, el uso de la bicicleta en Bogotá ha aumentado un 63% desde 1996. Hoy, en la capital el 6% de la población se moviliza en bicicleta diariamente y según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizan 611.472 viajes a diario en este medio de transporte.

Bogotá tiene un déficit en transporte público y malla vial, además del caos vehicular que congestiona la ciudad. Por eso para el concejal Nelson Cubides Salazar, invertir en infraestructura para transitar en bicicleta es una estrategia moderna e inteligente que los gobiernos deben aplicar. Sin embargo, esa inversión debe ser de forma articulada, no basta con construir y adecuar ciclorutas; para incentivar su uso es necesario garantizar la seguridad de los biciusuarios y fortalecer los cicloparqueaderos.

Actualmente, el sistema Transmilenio cuenta con cicloparqueaderos gratuitos en varios de sus portales, los cuales contribuyen a descongestionar los buses alimentadores que recogen pasajeros en barrios aledaños. Sin embargo, los 3.205 cupos disponibles en 15 cicloparqueaderos resultan insuficientes teniendo en cuenta los 611 mil viajes que a diario se realizan en bicicleta. Por ejemplo, es preocupante que el Portal y troncal de la calle 80, no cuente con ningún cicloparqueadero de los 15 que tiene Transmilenio, ni de los 4 que son administrados por el Instituto Para la Economía Social - IPES.

Según informe de Transmilenio, los portales con mayor demanda de pasajeros son Portal Norte, Portal Américas, Portal 80, Portal Suba, Portal del Sur y Portal El Dorado respectivamente. Todos excepto el del norte y el de la calle 80, cuentan con cicloparqueaderos cubiertos. Sin embargo, la troncal del norte cuenta por lo menos con un cicloparqueadero cercano en la estación Alcalá.

“Es increíble que el Portal y troncal de la calle 80, no cuente con un solo cicloparqueadero, siendo este el tercer portal que más demanda de usuarios tiene: 83.289 entradas diarias. Hicimos un recorrido por este sector y evidenciamos la necesidad que sufren biciusuarios que residen en los alrededores de tener por lo menos un cicloparqueadero. A las afueras del portal solamente existen unas barras para dejar las bicicletas a la intemperie y sin ningún tipo de seguridad. Razón por la cual, ciudadanos prefieren pagar una tarifa de 1.300 pesos en el cicloparqueadero del Centro Comercial Portal 80. Otros simplemente optan por no usar su bicicleta porque no cuentan con los recursos para pagar esa tarifa diaria”, dijo el concejal Cubides.

De acuerdo con el estudio Bicycle Account Bogotá elaborado por la fundación Despacio, los estratos socioeconómicos 2 y 3, realizan el 89,2% de los viajes en bicicleta. Los barrios aledaños al portal y troncal de la calle 80 en su mayoría comprenden estos estratos. Es decir, es evidente que hay una insuficiencia de cicloparqueaderos en esta zona.

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, estableció que se construirán 120 km nuevos de ciclorutas. Sin embargo, no establece la creación de nuevos cicloparqueaderos. No obstante, el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, dijo en la sesión del pasado 18 de julio en la que se presentó el proyecto de Cupo de Endeudamiento; que se crearían 1500 nuevos cupos de cicloparqueaderos en portales de Transmilenio, por lo cual el concejal conservador Nelson Cubides, envió solicitud expresa al funcionario para que especifique dónde y en qué tiempo se crearán estos espacios y qué garantía tendrán los bogotanos de que se ejecutará en el tiempo preciso. Además, 1500 nuevos cicloparqueaderos en cuatro años, siguen siendo insuficientes.

“Se requieren al menos 20 mil cupos de cicloparqueaderos, lo cual equivale al 5% del total de viajes en bicicleta. Si logramos crear nuevos cicloparqueaderos en Transmilenio o garantizar por lo menos que todos los portales cuenten con este servicio (ojalá como el de Portal Américas que tiene una capacidad de 785 cupos, es cubierto y vigilado), seguramente se incentivaría el uso de la bicicleta por encima de los buses alimentadores que congestionan los portales diariamente. No podemos pretender ser la capital mundial de la bicicleta, sin contar con suficientes cupos de parqueaderos para sus usuarios”, concluyó el concejal Nelson Cubides.

Es de recordar que el cabildante Nelson Cubides Salazar, es autor del proyecto de acuerdo “Movilidad Alternativa y Sostenible en las Entidades del Distrito”, por medio del cual se incentivaría el uso de medios alternativos como la bicicleta, garantizando espacios de parqueo y otras estrategias que permitan incrementar los viajes en esta modalidad de transporte y contribuir así al mejoramiento de la movilidad en Bogotá. Se espera fecha para debatir este proyecto y la designación de los respectivos ponentes.

 

Más información:

 

Diana Carolina Navarro

Tel y WhatsApp: 320 900 0781

 

También a través de:

@nelsoncubides

www.nelsoncubides.com

 

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