Los trancones de la ciudad, un dolor de cabeza para los ciudadanos

En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el debate de control político en relación con la propuesta para la implementación del cobro por libre circulación vehicular en el Distrito Capital y al respecto el Concejal Yefer Vega manifestó su preocupación por el crecimiento desmesurado de tráfico en la ciudad.

Según lo ilustrado por el Concejal Vega, acorde con el reporte de la INRIX ROADWAY ANALYTICS herramienta que arroja información en tiempo real sobre el tráfico, Bogotá ocupa el primer puesto entre las quince ciudades más congestionadas de Colombia, el segundo puesto entre las 193 ciudades más congestionadas de Suramérica y el sexto puesto entre 1360 ciudades más congestionadas del mundo.

Esta información no es una mención de logros para la ciudad, todo lo contrario, es una latente problemática que a hoy demanda acciones inmediatas del gobierno distrital y por supuesto de las autoridades competentes, que no solo deben definir estrategias sino implementarlas, por ejemplo, está claramente establecido para la movilidad de la ciudad la utilización del pico y placa vehicular? ¿No será oportuno que se adopten estrategias en materia de movilidad mediante el control a motocicletas?, añadió el Concejal Vega.

Está comprobado que en Bogotá cada mes se están vendiendo en promedio 6.472 vehículos y en esa misma medida incrementan el número de vehículos que ruedan por la ciudad, y que decir de las motocicletas, que según estadísticas se tiene un aproximado por encima de 447 motos nuevas que mensualmente empiezan a rodar por las vías bogotanas, agregó el Concejal Vega.

Por supuesto, este incremento de vehículos automotores y motos aumentan ostensiblemente cada mes el “caos” vehicular de la ciudad, esto no se trata solamente de campañas ciudadanas, se requiere de un actuar oportuno y constante articulados con la normatividad vigente que definitivamente no puede ser un homenaje a la bandera, particularmente las competencias y responsabilidades de las Secretarias de Movilidad, de Ambiente, de Gobierno, la UAESP, el IDU, Transmilenio, el DADEP entre otros, como voceros del gobierno distrital deben dar respuesta positiva a la implementación de acciones que permitan agilizar el trasporte de la ciudad.

La respuesta a la situación no está solamente en generar herramientas para quienes no se quieren despojar del uso del vehículo, está en desarrollar acciones asertivas que de un lado controlen el incremento de vehículos mes a mes por las vías de la ciudad, como también en generar escenarios de concertación con comerciantes, distribuidores de bienes y servicios, vendedores informales, autoridades de policía y distritales, representantes de la comunidad  para lograr resultados positivos, manifestó el Concejal Vega.

¿Cómo se está desestimulando el uso del vehículo automotor en la ciudad? ¿Qué acciones se desarrollan en tiempo real para evitar el parqueo de vehículos en zonas prohibidas según indican las señales de tránsito?  ¿Se están articulando acciones con las empresas de servicios públicos, que disponen del uso de vehículos automotores y de maquinaria, que transitan y adelantan tareas en horas pico, para contrarrestar el trancón vehicular de la ciudad? ¿Qué se está haciendo para frenar el uso desmesurado de motocicletas en la ciudad? No podemos permitir que la ciudad se quede en buenas intenciones, en días específicos, en jornadas de cultura ciudadana, esto va más allá, la administración distrital debe acertar en la implementación de una política pública en materia de movilidad para la ciudad y no permitir que se siga desbordando la problemática, concluyó el Concejal VEGA.

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