Más de 150 predios destinados a obras no fueron utilizados en Bogotá

•Se identificaron 64 fachadas inactivas, 43 espacios vacíos y 52 inmuebles abandonados en Bogotá.

Existen 53 predios remanentes de obra del IDU invadidos y en proceso de restitución por parte de la Dirección Técnica de Gestión Judicial del IDU. [1]

 

Anterior Administración no estableció inventario oficial o estudio del potencial económico y comercial de los predios remanentes. El IDU debe asumir esta tarea.

 

Proponemos un aprovechamiento económico e institucional sobre estos bienes.

 

Bogotá, D.C, marzo 09 de 2017/ El Concejal Nelson Cubides Salazar hace un llamado urgente al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para dar prioridad a la utilización de la gran cantidad de predios remanentes sin uso que hay en Bogotá. (Video)

 

''No podemos olvidar que la propiedad es un derecho económico y social a la vez, y ello es lo que precisamente han desconocido administraciones pasadas, dejando estos bienes en situación de abandono y sin definición de ninguna clase sobre ellos''.

 

Estos predios pueden ser optimizados en salones comunales, gimnasios al aire libre, espacios de lectura, lugares para la cultura, puntos de atención al ciudadano o casetas turísticas, entre otros.'' puntualizó el cabildante.

 

Dicha problemática evidencia la planeación ineficiente de las obras por parte de pasadas administraciones debido a que el espacio sobrante de los proyectos quedaron mal definidos al momento de su adquisición e inclusión dentro del plan de obras correspondientes y por ello, adquirieron áreas con mayor extensión que las requeridas.

 

Esto demuestra que las entidades contratantes podrían ser incompetentes en su adquisición, dando lugar a que diversos proyectos urbanísticos entre los que se destaca Transmilenio hayan originado una proliferación de paisajes residuales en Bogotá: ''Estos espacios son el resultado de demoliciones y edificaciones abandonadas debido a que el paso de Transmilenio afectó el comercio de la zona, además se logró establecer que hubo un incremento de la percepción de inseguridad de la ciudad en los entornos donde se desarrollan las troncales de Transmilenio''.[2]

 

Le preguntamos al IDU sobre el inventario de estos bienes, sus avalúos y posibles usos, la entidad respondió que actualmente no cuentan con inventarios ni avalúos comerciales, y que el uso del suelo debe ser definido por el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Con relación a la posibilidad de volver estos predios productivos, la actual Administración a través de la Secretaría de Planeación se encuentra revisando la normatividad existente con el fin de generar la posibilidad de mayores desarrollos urbanísticos sobre dichos perfiles, con el fin de aumentar el interés sobre estos predios.

''Es necesario identificar e inventariar las áreas de propiedad del Distrito con vocación de suelo para zonas verdes, infraestructura local, mobiliario urbano opara suplir déficits de infraestructura que puede ser útiles para la comunidad y el aprovechamiento social y/o económico, dijo el Concejal Nelson Cubides.

 

¿Qué hacer?

Considerar estos predios dentro del Plan de Ordenamiento Territorial para establecer un uso claro de los mismos.

Definir políticas urbanas que propendan por la protección, sostenibilidad, utilización y administración eficiente y justa de estos espacios.

 

Realizar un inventario de esos bienes o retales de obra.

 

Elaborar un Manual de gestión de estos predios.

 

La Administración Distrital, debe ser la defensa, inspección, vigilancia, regulación, control y administración de dichos bienes.

 

Desarrollar un aprovechamiento social y/o económico sobre estos bienes.

 

Promover e implementar unas Veedurías Ciudadanas para el ejercicio del control social a estos retales de obra.

Imagen foto_00000016Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000014Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Más información: Mónica A. Restrepo Villamil, Jefe de Prensa Concejal Nelson Cubides, Móvil: (315) 616 25 96, Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com.

 

[1] IDU

[2] UNAL

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico