¡Ni una víctima más en accidentes de tránsito donde se vean involucrados ciclistas!

-En los primeros siete meses del año, 36 ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito lo que representa un incremento del 16% respecto a la misma fecha en los dos años anteriores.

-  En el año 2014 en total, perdieron la vida en accidentes de tránsito 56 ciclistas, mientras que en el 2015 fueron 60 las víctimas fatales.

 

-  Se triplicaron las multas a usuarios de bicicletas. En 2015 se impusieron en promedio 6 cada día y este año la cifra incrementó a 19 diarias.

 

-  Evidenciamos que ciclistas están transitando por la misma vía que el transporte público y particular sin utilizar los elementos mínimos de protección como es el casco y reflectores (Ver video).

 

-  El concejal Cubides, propone crear la estrategia “Soy Bici Responsable”, que crearía el decálogo para ser un buen biciusuario, incluiría charlas de sensibilización y entregaría elementos de protección, pues la falta de recursos es una de las razones por las que no se utilizan.

Bogotá 19 de septiembre de 2016. El uso de la bicicleta como medio de transporte es cada vez más frecuente. En Bogotá, se realizan más de 500 mil viajes diarios y el 38,5 % lo hacen para dirigirse al lugar de trabajo o de estudio. Es importante promover este transporte porque contribuye a reducir el tráfico en la ciudad y mejora los hábitos saludables de los bogotanos. Sin embargo, el incremento de su uso trae desafíos en los que se deben trabajar.

De acuerdo con cifras presentadas en el informe Bogotá Cómo Vamos, en el año 2014 en total perdieron la vida en accidentes de tránsito 56 ciclistas, mientras que en el 2015 fueron 60 las víctimas fatales. Según la Secretaría de Movilidad, en los primeros siete meses de este año, 36 ciclistas han perdido la vida lo que representa un incremento del 16% respecto al mismo periodo en los últimos dos años.

Situación que para el concejal Nelson Cubides Salazar, resulta preocupante “no queremos ni una víctima más en accidentes de tránsito donde se vean involucrados ciclistas. Bogotá le apunta a ser la capital mundial de la bicicleta y no podemos tolerar que sigan perdiendo la vida aquellas personas que optan por este transporte que le brinda muchos beneficios a la ciudad. Se deben tomar medidas urgentes que permitan reducir radicalmente estos accidentes. Los ciclistas en la vía deben ser prioridad, pero también es su responsabilidad cumplir las normas de tránsito y hacer uso de los elementos de protección que se establecen en el Código Nacional de Tránsito”, advirtió el concejal Cubides.

El poco cumplimiento y respeto de las normas de tránsito por parte de los ciclistas, hizo que en el 2015, la Policía de Tránsito impusiera cada día en promedio seis multas a usuarios de bicicletas por imprudencias en las vías o ciclorrutas. Este año, la cifra se triplicó, a diario se están imponiendo en promedio 19 multas. La Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito, establece que los ciclistas que incumplan normas como: no utilizar el casco, no portar chaleco o banda reflectiva, así como no usar luz blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, les puede significar una multa equivalente a los cinco SMLDV.

“Evidenciamos que sobretodo en horas pico, los ciclistas están transitando por la misma vía que el transporte público y particular sin utilizar los elementos mínimos de protección como es el casco y los reflectores. En casos más preocupantes conducen su bicicleta por estas vías utilizando audífonos e incluso conducen en contravía (ver video). Si bien es cierto, que los 392 km de ciclorrutas y los 82 km de bicicarriles que hay en Bogotá no son suficientes para realizar los viajes en bicicleta, los biciusuarios deben concientizarse de la importancia de cumplir las normas para proteger sus vidas”, agregó el cabildante.

Nuestra propuesta para disminuir estos accidentes

Además de los 60 ciclistas fallecidos el año anterior en accidentes de tránsito, 715 ciudadanos resultaron lesionados por la misma causa. Por eso, para el cabildante del Partido Conservador, es necesario:

  1. Crear campaña “Soy Bici Responsable”:

 

Los usuarios no están utilizando los elementos de protección entre otras razones, por falta de recursos. Por tal razón, la Gerencia de la Bicicleta y la Secretaría de Movilidad, podrían adelantar una estrategia denominada “Soy Bici Responsable” que permita realizar charlas en diferentes puntos de la ciudad presentando un decálogo para ser un buen biciusuario y posteriormente, firmar un compromiso con los ciclistas para que respeten las normas de tránsito. Como incentivo para quienes participen, la Administración Distrital podría entregar gratuitamente chalecos reflectivos, luces para las bicicletas y si el presupuesto lo permite, cascos de protección. 

 

  1. Priorizar sensibilización en sitios críticos:

 

La Secretaría de Movilidad, identificó los puntos en los que se presenta el mayor número de accidentes que involucran ciclistas, es urgente que se inicie la campaña en estos puntos:

 

  • Av. Primero de Mayo entre la Av. Boyacá y la carrera 79
  • Av. Cali entre la calle 63 y la calle 90
  • Av. Boyacá entre la calle 13 y la calle 26
  1. Intensificar los controles de tránsito:

 

Actualmente el 18% de los ciudadanos se movilizan en bicicleta, por lo cual es urgente que la Policía de Tránsito intensifique los controles y aplique la norma, sobre todo a quienes transitan por las vías de transporte público y particular. 

 

Más información:

 

Diana Carolina Navarro

Jefe de prensa

Tel y Whatsapp: 320 900 0781

 

También:

@nelsoncubides

www.nelsoncubides.com

 

 

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