Niños, niñas y adolescentes víctimas silenciosas de delitos en su contra

El tema de Infancia y Adolescencia es de vital importancia y de una alta sensibilidad para nuestra sociedad, por lo que siempre será objeto de Debates de Control Político en el Concejo de Bogotá desde cualquier óptica, ya que la defensa y garantía hacia nuestros niños y niñas no puede ser tomado a la ligera.

Las cifras de inseguridad en Bogotá cada día van en aumento y aunque la Administración se ufana de decir lo contrario, las evidencias así lo demuestran; son los niños, niñas y adolescentes quienes cada día se convierten en víctimas silenciosas de los delitos en su contra.

Si bien es cierto que se trata de una problemática que no solo aqueja la Capital, sino que se evidencia en todo el país, también es muy cierto que Bogotá se ha convertido en el destino de muchas organizaciones criminales que encuentran en nuestra ciudad un atractivo para traer a los niños y niñas raptados de sus ciudades de origen y vincularlos a redes de prostitución y otras prácticas criminales.

Y qué decir de los niños y niñas que residen en nuestra ciudad y que tienen que salir temerosos a parques y calles de la ciudad, ante la mirada de una Administración que presta muy poca acción y efectividad en su gestión, en donde como siempre no es clara la coordinación ni articulación institucional lo que conlleva a su poca visibilidad.

La Constitución Política de 1991, en sus Artículos 44 y 45, Establecen la defensa y garantía de la vida e integridad física de los niños, niñas y adolescentes, el cual debe ser un trabajo conjunto entre la familia, la sociedad y el Estado a través de sus instituciones. Ésta debe funcionar y mantenerse articulada para que sea posible la garantía de los derechos fundamentales para los menores de edad. Pero, sin embargo, cuando alguna de estas instancias falla en su deber se presentan las problemáticas que ya conocemos.

No obstante, la falta de actuación por parte de la Administración Distrital frente al flagelo de las Desapariciones de niños y niñas se hace evidente cuando se analizan las pocas cifras que se presentan al respecto, ya que no son coincidentes entre las mismas entidades y peor aún en ocasiones no se acercan a la realidad que se vive a diario en la ciudad.

¿Será que como es un tema social que nada tiene que ver con las Mega Obras, que son bandera política para mostrar la gestión, no se le presta la suficiente atención e importancia que merece este tema de las desapariciones de niños y niñas?

 

Por lo anterior, es necesario llamar la atención de los Organismos de Control para que realicen las auditorías e investigaciones necesarias para verificar la gestión que están realizando las Instituciones Distritales en materia de defensa de los derechos de los niños, niñas y la garantía de su seguridad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico