No más alzas en las tarifas de aseo para seguir con el Relleno Sanitario

A partir del mes de noviembre del 2018, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó el incremento en las tarifas de aseo de la ciudad, en el componente de disposición final y tratamiento de lixiviados, de acuerdo a la solicitud presentada por el operador del Relleno Sanitario Doña Juana.

Jueves 21 de marzo de 2019

Según la Administración Distrital se trata de un aumento necesario para superar los problemas gigantescos por las que atraviesa el relleno.

Con los ingresos de las tarifas aprobadas se van a realizar inversiones en la disposición final por un monto de $ 116.425 millones y $76.170 millones en tratamiento de lixiviados, entre los años 2018 y 2023.Imagen foto_00000002

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Impactos del Relleno sanitario

  • •Diariamente se disponen en el relleno sanitario 6.368 toneladas de residuos sólidos.
  • •El relleno sanitario genera en promedio CADA MINUTO 1.027,8 litros de lixiviados.
  • •EL RSDJ genera altos impactos físicos, bióticos, sociales, ambientales y económicos.
  • •Miles de familias de las zonas aledañas y de varias localidades son afectadas por el relleno sanitario.
  • •Los lixiviados contaminan el suelo, el rio Tunjuelo, el Rio Bogotá, el Rio Magdalena y el océano Atlántico.
  • •Afecta la atmosfera, genera malos olores, insectos y roedores, la salud de los habitantes del sector aledaño al RSDJ.
  • •Se incrementan los gastos del distrito para la atención en salud.

Bogotá condenada a tener el Relleno Sanitario Doña Juana hasta el año 2057 

La vida útil del RSDJ va hasta el I trimestre del año 2.022.

La propuesta de la Administración, en el marco de la revisión del POT, es prolongar la vida del relleno hasta el año 2.057, es decir que se condenaría a la ciudad a tener el relleno sanitario por 34 años más.

La propuesta consiste en destinar y adecuar una zona de aprox. 150 Has. en los predios del actual RSDJ (en donde se localizan antiguos depósitos de residuos sólidos), para recibir los residuos sólidos hasta el año 2057. 

¿Cuáles son los riesgos de remoción en masa al montar un relleno sobre otro relleno?

¿Se va a repetir la historia de 1997 cuanto explotó el relleno?

El reciclaje en la ciudad

Desde hace varios años se han trazado diferentes estrategias y metas para aprender a reciclar. Sin embargo, los avances no han sido significativos.

No hemos aprendido a diferenciar y separar lo que es basura y lo que no lo es, echamos todo en la misma bolsa, bolsa cuyo destino final es el relleno sanitario. Hay un mal manejo de los desechos, falta información sobre cómo diferenciar los residuos, no hay una infraestructura adecuada, etc.

Si no hay voluntad política de la Administración Distrital para buscar alternativas al relleno sanitario y fortalecer en forma real el reciclaje y si los usuarios no toman conciencia de la necesidad de hacer separación de los residuos, entonces seguirán los incrementos en las tarifas de aseo para ampliar u optimizar el RSDJ.

Los residuos sólidos fuentes de riqueza

Hay que cambiar la concepción sobre los residuos sólidos o la mal llamada basura. Esta puede convertirse en materia prima 

Los residuos pueden convertirse en una fuente de riqueza muy importante para todos y no para unos pocos que se benefician enterrando los residuos en el relleno. Pagamos con nuestras tarifas para enterrar riqueza.

El 16, 88% de los residuos que se producen en la ciudad son plásticos, 13,67% son celulosas, el 3,67 % son vidrios, textiles 4,54%, madera 1,60%. Estos materiales pueden ser aprovechables. En Colombia solo se recicla el 17%

Con un tratamiento adecuado de los residuos, con tecnologías de punta se puede obtener bio gas, generar energía y hasta producir agua.

Como recomendación para la Administración Distrital:

  • • Bogotá no puede ser condenada a 34 años más de relleno sanitario. En muchos países se están cerrando los rellenos sanitarios 
  • • La Administración tiene que evaluar otras alternativas diferentes al relleno para el manejo de la disposición final
  • • Hay que poner en marcha un político integral para el manejo de los residuos sólidos que contemple:
    • √ Incrementar en forma significativa la separación en la fuente, la reutilización
    • √ Apoyo real a los recicladores en capacitación, creación de empresas, remuneración, fortalecimiento de sus organizaciones
    • √ Incremento sustancial del aprovechamiento económico de los residuos
    • √ Implementar alternativas diferentes al relleno utilizando tecnología de punta tales como la incineración, plantas de reciclaje, etc.
  • •Diseñar estrategias eficaces para generar un cambio cultural en los habitantes de la ciudad, respecto al manejo de los residuos.
    • En las entidades públicas, empresas, centros comerciales, parques, espacios públicos, es necesario adecuar infraestructura para el reciclaje.
    • Las campañas para el reciclaje deben ser permanentes y estar en todos los sitios de la ciudad, en los medios de comunicación, en los colegios y universidades, restaurantes, etc., No puede ser campaña de un día, ni de un mes, si queremos generar un cambio cultural.
    • Pagar la deuda social y ambiental a los habitantes de varias localidades afectadas históricamente por los impactos del RSDJ.
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