¡NO MÁS CORTINAS DE HUMO, LA MOVILIDAD ES LA PRIORIDAD EN BOGOTÁ!

H.C. Lucia Bastidas Ubate @LuciaBastidasU

84% de los capitalinos vive sin carro todos los días, es esa la razón por la que se debe fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Publico, SITP, antes de ilusionar a ciudadanos con propuestas sin fundamentos.

Por primera vez en 15 años dejaron de circular carros y motos particulares en Bogotá, una jornada que permitió reflexionar y dejó en la mayoría de ciudadanos la misma conclusión, en la capital urge mejorar el sistema de transporte público e invertir en promocionar la cultura ciudadana. Los capitalinos apoyaron la jornada confiando en el SITP y el uso de la bicicleta.

 

Según consolidado entregado por la Secretaria de Movilidad, TransMilenio movilizó 6% más que en un día normal, uno de los grandes protagonistas de la jornada junto a la bicicleta.

En Cifras

TransMilenio

Día normal transporta 1'758.604
Día sin moto ni carro 1'859.289

SITP

Aumentó en un 24%, un día común traslada 949.179 y transportó en la jornada 1'183.102 de usuarios

Ciclovía
Se registraron 737.740 usuarios

 

En 15 años fue la primera vez que dejaron de circular las motocicletas , se estima que en Bogotá se encuentran matriculadas 414.588 y, según el reporte oficial de la Secretaria de Movilidad dejaron de circular 400.000 , sólo se permitió que salieran aquellos que tuvieran su moto registrada para la labor de mensajerías, temas de seguridad o domicilios .


Fueron 14 horas y media que duró el día sin carro y sin moto, tiempo suficiente para que capitalinos sintiéramos una Bogotá diferente, una ciudad amigable y en la que se podía respirar. La movilidad cambiaría notablemente sí se mejorara el sistema de transporte que más población moviliza en la ciudad, TransMilenio, el patrimonio de los bogotanos.


La movilidad de la capital necesita verdadera atención por parte de la administración, y no hablo de las cortinas de humo ni del afán mediático que tienen algunos con el metro, hablo del Sistema Masivo de Transporte que moviliza 2.2 millones de habitantes. TransMilenio requiere ser fortalecido en infraestructura y seguridad para prestar un servicio eficiente y digno a todos los usuarios, de esta forma capitalinos, usarían más el sistema de transporte masivo y se descongestionarían las vías.


La seguridad del sistema requiere atención inmediata los ciudadanos tenemos la percepción de un medio de transporte inseguro entre otras por los colados en el sistema, vendedores ambulantes, habitantes de calle que abordan al sistema por las puertas dañadas y la falta de presencia de la policía afectando a los usuarios que hacemos un uso óptimo del Sistema .

 

Al TransMilenio en promedio ingresan 67.000 personas sin pagar, lo que representa alrededor de $113.900.000 diarios esto cabe recordar que sucede sobre todo en hora pico, estas pérdidas no solo representan dinero, sino también evidencian el retroceso de nuestra ciudad en temas de cultura y convivencia.


La mejor lección que nos dejó el día sin carro y sin moto es que se debe mejorar el transporte público, la prioridad es la movilidad y rescatar la cultura ciudadana en lugar de utilizar recursos en hacer autobombo con las invenciones del Alcalde que hasta el momento no han generado soluciones en la capital. ¡No más cortinas de humo , la movilidad es la prioridad en Bogotá!

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