¡No más intervención a los humedales! fue el grito de las comunidades en la audiencia pública en el humedal el Tunjo

El día de ayer, domingo 5 de febrero, comunidades y entidades Distritales dialogaron sobre las acciones institucionales en el humedal el Tunjo.

En la audiencia pública que se llevó a cabo en el salón comunal Arborizadora Baja en la Localidad de Ciudad Bolívar, el Pueblo indígena Muisca, líderes ambientalistas, Concejales de Bogotá, Representantes a la Cámara, Ediles y vecinos del humedal el Tunjo citaron a las entidades Distritales para escuchar las respuestas a un cuestionario con preguntas de control político sobre las acciones llevadas a cabo en los humedales.

¿Qué pasa en humedal el Tunjo?

Debido a las obras de encerramiento del humedal el Tunjo, las comunidades manifestaron descontento por las acciones de la administración, pues las obras generarían un impacto negativo al utilizar pilotes de cemento y rejas que pone en riesgo la vida de flora y fauna. Al mismo tiempo este impacto se profundiza con las actuaciones estratégicas del proyecto “Reverdecer del sur” que prevé construir 65.000 viviendas sobre la cuenca del Río Tunjuelo, además de desviar su cauce.

¿Qué dijeron las instituciones?

Las secretarías Distritales, entre ellas: Secretaría Distrital de Planeación, Instituto Distrital de Participación y Acción Ciudadana, Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Jardín Botánico de Bogotá, Departamento Administrativo por la Defensoría del Espacio Público, Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura, Secretaría Distrital de Hábitat, enviaron delegados y delegadas que dieron respuesta a las preguntas formuladas por la comunidad, exponiendo sus acciones en materia de gestión e implementación por las cuales se prevé encerrar el complejo de humedales El Tunjo, contenido en el contrato # 1-01-24300-1339-2022, que además  comprende el cerramiento de los humedales Córdoba, Capellanía y Tibanica.

¿Qué dijeron las comunidades?

La comunidad exigió tres acciones: 1. No cerramiento parcial ni total del humedal el Tunjo; 2. revisar la propuesta de la Guardia Popular Ambiental para el humedal; 3. Se incluya un proceso pedagógico a los jóvenes que reconozca la historia y la importancia de los humedales como ecosistemas vitales.  Posteriormente la comunidad dio replica a las intervenciones de las entidades Distritales pues no responden de manera concreta a las preguntas formuladas, dejando en el medio dudas e incertidumbre frente al futuro de los humedales en Bogotá.

Desde el Concejo de Bogotá acompañaremos con acciones de control político a las entidades Distritales involucradas en la gestión ambiental de los humedales en Bogotá; escucharemos la voz de las comunidades que tienen arraigo territorial con los cuerpos de agua y son fundamentales en el proceso de cuidado y preservación. El agua y los humedales están en una situación crítica como consecuencia de las acciones institucionales que no han cumplido con el Acuerdo Ramsar, ni con el Pacto por el Ambiente al cual se comprometió Claudia López en campaña y por el contrario se ha enfocado en cerrar, solidificar y contaminar los humedales.

Enlaces relacionados:

Retrato de un ecocidio en Bogotá: la muerte lenta del Humedal Tibabuyes: /retrato-de-un-ecocidio-en-bogota-la-muerte-lenta-del-humedal-tibabuyes/cbogota/2023-01-13/173648.php

Conoce el Acuerdo Bacatá Hidrópolis: https://www.concejodebogota.gov.co/cbogota/site/artic/20210512/asocfile/20210512201845/acuerdo_806_de_2021____por_medio_del_cual_se_establece_bacat___hidr__polis.pdf

El derecho a la ciudad, pasa por los derechos del río BogotáEl derecho a la ciudad, pasa por los derechos del río Bogotá

https://www.concejodebogota.gov.co/el-derecho-a-la-ciudad-pasa-por-los-derechos-del-rio-bogota/cbogota/2021-09-16/145940.php

¡Llegó el momento de la reconciliación, el tiempo del agua es ahora!

/llego-el-momento-de-la-reconciliacion-el-tiempo-del-agua-es-ahora/cbogota/2021-03-21/160108.php

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico