Obras de valorización afectan la estructura ecológica urbana

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas quien explicó que las ciclorrutas y el espacio público que se proponen para los canales Córdoba, San Francisco y Molinos están orientados a la recreación y no a la conservación de la Estructura Ecología Principal de la ciudad, por tanto anticipó su voto negativo al proyecto.

Bogotá Octubre 30 2018. La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que el macro proyecto de “Circuito ambiental” que sustenta la valorización del Alcalde Peñalosa en los canales Córdoba, San Francisco y Molinos que enlazará el Río Bogotá con los Cerros Orientales y el Sendero de las Mariposas, afectará la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, por lo tanto anticipó su voto negativo al proyecto que será debatido próximamente en la Plenaria.

Durante su intervención en el debate del proyecto de valorización discutido en la Comisión de Hacienda, la Concejal del Partido Verde, explicó que las ciclorrutas y el espacio público que se proponen en estos canales, hacen parte de un modelo de ciudad que se orienta más al uso recreativo y turístico que a la conservación de estos corredores ambientales.

“Yo hago un esfuerzo para entender cuál es la obsesión del Alcalde Peñalosa por construir en los humedales, a lado de los canales y en las rondas de los ríos, pero no logro comprender, y debo decir que de tomarse esas decisiones se atentaría contra la Estructura Ecológica Principal, definitiva para garantizar que esta ciudad sea ambientalmente sostenible, por estas implicaciones no apoyo el proyecto” anotó la Concejal Rojas.

Según señaló la Cabildante, con esa visión de ciudad que platea la intervención sobre esos corredores ambientales y humedales para generar nuevos espacios públicos, que se conviertan en áreas de recreación y de desplazamiento en ciclorrutas y alamedas, se está ignorando la definición vigente del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) según el cual la función básica de esta Estructura es sostener la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales para el territorio de la capital.

Así mismo recordó que intervenciones como las ciclorrutas que han querido ser incluidos como recreación pasiva por esta Administración mediante decretos sin esperar la modificación del POT que deberá realizarse en 2019, han generado acciones jurídicas al respecto.

La Concejal Rojas también se refirió a intervenciones como la del Centro Cultural La Felicidad ubicado en el barrio El Retiro, el cual no hace parte del Plan Maestro de Equipamientos Culturales de Bogotá y que si exige una contribución de $80 mil millones de pesos, iniciativa que no parece pertinente ni prioritaria.

En la zona de Puente Aranda se propone un plan de obras ligado al transporte de carga. Hay predios comerciales e industriales que no tienen capacidad de pago y se ven  enfrentados a pagos muy altos de la contribución. Esta situación puede poner en peligro la sostenibilidad de sus negocios. Es necesario una concertación en la zona para evitar una afectación grave a esos propietarios.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico