Óscar Ramírez Vahos pide declaratoria de emergencia sanitaria en Bogotá

“Hemos propuesto ideas sólidas y técnicas para que Bogotá siga dando los pasos correctos en su lucha contra el coronavirus. Es momento de sumar, sin distingos ideológicos, para sacar adelante a la ciudad”

El COVID-19 se ha convertido en el mayor reto de salud pública en la historia de la capital, por esta razón, el concejal Óscar Ramírez Vahos solicita a la alcaldía de Bogotá que se declare emergencia sanitaria en la ciudad, esto con el fin de dar prioridad al sistema de salud de la ciudad en términos de recursos a la lucha que se enfrenta contra el coronavirus.
La declaratoria se solicita de acuerdo a la facultad que dio el presidente Iván Duque a alcaldes y gobernadores para la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020.
Asimismo, se sustenta en el alto número de personas contagiadas con COVID-19 en la capital, donde los casos ascienden a 223, cifra que representa el 41 % de contagios de todo el país.
Estos datos evidencian que la ciudad se enfrenta a un desafío que reclama el aporte decidido de todos los habitantes de la capital, y por supuesto de cada corporación que tenga incidencia en el gobierno de la ciudad.
El concejal Óscar Ramírez Vahos también entregó una serie de recomendaciones en el Foro permanente del Concejo de Bogotá sobre la emergencia por el coronavirus que se realizó este viernes.
Al tomar como ejemplo mundial a Corea del Sur, por su éxito para controlar el coronavirus, el concejal entregó la primera recomendación que tiene que ver con fortalecer el número de pruebas que se realizan, ya que de momento, se desconoce la cantidad de muestras que están a disposición en la capital, por parte de la Secretaría de Salud.
Estas fueron las cinco propuestas que presentó el cabildante, al indicar que la aplicación de estas medidas no da espera:
1. Tomar medidas urgentes sobre muestras de detección del coronavirus, esto incluye centralizar la información final en cabeza de la Secretaría de Salud, fortalecer el Laboratorio de Salud Pública y promover su articulación con universidades y demás Centros de Salud.
2. Mayor vigilancia y control sanitario en centros comerciales, supermercados, tiendas, bancos y empresas, ya que hay lugares que son vectores de riesgo para el contagio del coronavirus, como lo es TransMilenio y los puentes de acceso al sistema.
En ese sentido, también mencionó que se debe realizar una estricta vigilancia a la operación de plataformas de domicilios como Rappi Colombia.
3. Bogotá cambiará profundamente por cuenta del coronavirus. Ante estas nuevas dinámicas que se presentan, la capital necesita que se discuta un Plan de Desarrollo aterrizado a una nueva realidad y que esté a la altura de los retos que están surgiendo.
Algunas ideas formuladas por Ramírez Vahos con respecto a estos cambios, consisten en preparar a Bogotá normativa y presupuestalmente frente al COVID-19, a través de programas estratégicos.
Además de priorizar en el Plan Plurianual de inversiones la programación de mayores recursos para los Sectores de Salud, Desarrollo Económico e Integración Social.
4. Fortalecer seriamente el sistema de salud a través de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), enfocadas en Enfermedades Respiratorias Crónicas. Esto teniendo en cuenta que el coronavirus es una amenaza de orden social que se manifiesta primero en esta área.
5. Desarrollar normas claras en el Plan Territorial de Salud para cada cuatrienio, enfocadas en agentes aseguradores, agentes prestadores de servicios de salud, proveedores de servicios de salud y proveedores de medicamentos, insumos y tecnología del mismo sector.
Además de realizar un completo acompañamiento de médicos, enfermeras y terapeutas en los domicilios de los pacientes.
Luego de poner sobre la mesa esta serie de recomendaciones, el concejal de Bogotá concluyó que “Hemos propuesto ideas sólidas y técnicas para que Bogotá siga dando los pasos correctos en su lucha contra el coronavirus. Es momento de sumar, sin distingos ideológicos, para sacar a la ciudad adelante”.
De esta forma, la pandemia que ha puesto en jaque a muchas ciudades del mundo, representa para Bogotá una valiosa oportunidad de realizar planes de mejora a través de esta situación.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico