Para evitar posibles actos de corrupción, la Personería de Bogotá debe realizar visitas de control a los despachos comisorios de las 20 localidades de la capital

El ‘Concejal de la Gente realizó un llamado de atención a la Personería Distrital y a la Secretaría de Gobierno para que realice visitas de control a los despachos judiciales de las 20 localidades de Bogotá, puesto que la comunidad denuncia que en algunos despachos comisorios duran más de dos años para llevar a cabo diligencias judiciales

Según el cabildante de la bancada liberal, el tiempo para realizar la comisión ordenada por los jueces de la república en las alcaldías locales, es mayor que al trámite judicial que se adelanta ante el respectivo juez. Razón por la cual, abogados litigantes están protestando frente a la desidia de funcionarios de algunas alcaldías locales, cuestionando, además, la ética profesional de estas personas.

“El llamado de atención es para que los organismos de control pongan la lupa sobre las alcaldías, ya que de acuerdo a las versiones que arrojan los abogados litigantes, es muy difícil cobrar un título de valor en esta ciudad, y hoy se les pone más trabas. Los procesos en los despachos comisorios están engavetados, archivados, son selectivos a determinadas pretensiones que reciben los funcionarios y muchos alcaldes locales. Eso permite dejar entrever que puede haber síntomas de corrupción severa para que les practiquen las diligencias a los abogados litigantes, -o de “amiguismo”-, y eso no debe ser así, así no se debe actuar la justicia”, afirmó Álvaro Acevedo, concejal de Bogotá.

Por consiguiente, el ‘Concejal de la Gente’, propuso ante el cabildo distrital y a los diferentes representantes de las entidades, que realicen visitas de control a los despachos de las 20 localidades y determinen “¿Cuál es el orden que se está llevando en cada uno de estos despachos? ¿Cuál es la razón para tardar tanto tiempo en señalar la fecha y hora para dar cumplimiento a la comisión? Y si hay lugar a investigaciones disciplinarias o penales, que se den, pero no puede seguir este tipo de justicia en la ciudad, caeríamos en un Estado fallido en cuanto a procesos judiciales”, reiteró Acevedo. 

De esta manera, el concejal de Bogotá defiende los derechos de las personas que están a la espera de las comisiones impartidas por los jueces.

Para mayor información:

Jefe de Prensa: Stefanny Gamboa Perdomo

Teléfono: 314 437 88 34

Correo: stefgamboaperdomo@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico