Para que Usaquén no esté condenada a un trancón eterno, piden acciones para acelerar el Plan Parcial “El Pedregal”

Boletín No 055 del 13 de marzo de 2024


Miércoles 13 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En debate de control político, la bancada del Nuevo Liberalismo, del Concejo de Bogotá, exigió soluciones al problema de movilidad del sector de la calle 100 con Séptima.

Falta de coordinación, de planeación, al igual que presuntas actuaciones penales, fueron denunciadas por los cabildantes durante el debate de control político sobre el estado de esta obra, el cual se desarrolló en la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que sesionó este miércoles 13 en la Corporación.

“El Pedregal” es un proyecto enfocado en el desarrollo de la zona nororiente de Bogotá, con el que se busca mejorar el desarrollo urbanístico y comercial; incluye una troncal de TransMilenio por la Avenida 68 (calle 100) y el Corredor Verde por la Séptima.

La concejal Cristina Calderón recordó que a este Plan se le han hecho “un sinnúmero de cambios a través de las diferentes Administraciones”, lo que, en su concepto, pone en juego la competitividad de Bogotá, “y no se pueden cometer los mismos errores”.

Los cuestionamientos

Con este Plan, que comenzó en el 2014, a Bogotá “le metieron conejo”, aseguró el concejal Juan David Quintero. Cuestionó los frecuentes cambios en la planeación, sobre todo el de un túnel por un puente, cuya construcción aún no está garantizada.

Por su parte, el concejal Fernando López Gutiérrez hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue las presuntas actuaciones irregulares que se habrían cometido en el tema de adquisición de terrenos. Asimismo, cuestionó las modificaciones en el trazado del Corredor Verde por la Séptima y de Transmilenio por la 68. ““El Pedregal” no tiene un buen final en la calle 100 con octava”, aseveró.

A su turno, el concejal Ricardo Correa señaló la necesidad de evitar sobrecostos y preguntó: “¿Cuál es el estado del Corredor Verde?”.

De otra parte, el concejal Jesús Araque recordó que “El Pedregal” tenía formulado un plan para el manejo de la movilidad, pero que la Administración anterior lo modificó a través de decreto; por tanto, le pidió al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que responda a los grandes interrogantes que se tienen en materia de movilidad.

Para el concejal Juan Manuel Díaz, “este es un plan parcial que no mueve un ladrillo”. A renglón seguido preguntó: ¿Cuántos Planes Parciales hay a la fecha?… Lo ideal es pensar que podemos construir una mejor ciudad para todos, y se debe trabajar institucionalmente”.

“Ciudad de polisombras”

El concejal y presidente del Concejo, Juan Javier Baena, señaló que “Bogotá hoy es la Ciudad de las polisombras, las que dejó la anterior Administración”. Agregó que este estado de cosas refleja la frustración de la ciudadanía por las obras que no se entregan. Baena recalcó que “es preciso realizar esfuerzos para presentar una ciudad distinta, es perentorio diseñar un plan para el manejo de la movilidad, es necesario centrarse en la armonización de las obras de ‘El Pedregal’”.

Finalmente, el concejal David Saavedra planteó la necesidad de diseñar una estrategia jurídica para garantizar que el proyecto siga en poder del Distrito y evitar la intervención del Gobierno Nacional, lo cual “sería un escenario incierto”.

Por la Administración tuvieron el uso de la palabra el secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva Moyano, la subsecretaria de Política de Movilidad, Ana Milena Gómez; y el director del IDU, Orlando Molano Pérez.

Agotado el orden del día, la Presidente de la Comisión suspendió el debate.

En contexto

El Plan Parcial de Renovación Urbana, "El Pedregal", ubicado en la localidad de Usaquén, fue adoptado mediante el Decreto Distrital 315, del 18 de julio de 2023, "Por medio del cual se adopta la modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana "El Pedregal", adoptado mediante el Decreto Distrital 188 del 14 de mayo de 2014, aclarado y corregido por el Decreto Distrital 587 del 19 de diciembre de 2014."

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico