Pasan a plenaria, proyectos de espacio público debajo de puentes y festival vallenato al parque

Boletín No 052 del 9 de marzo de 2024


Sábado 9 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo, se dio el primer debate a los Proyectos de Acuerdo, “Lineamientos para la recuperación del espacio público debajo de los puentes vehiculares y sus alrededores en el Distrito Capital, con el fin de transformarlos en espacios destinados a la cultura, la seguridad y convivencia ciudadana, al comercio y al reverdecimiento”; y “Por medio del cual se busca la promoción y preservación del folclor vallenato en Bogotá, se crea el evento ‘Vallenato al Parque’”.

Recuperar puente

La concejala, Heidy Sánchez, insistió en la necesidad de recuperar los espacios públicos debajo de los puentes vehiculares, convirtiéndolos en entornos más seguros; adicionalmente, presentó la creación de una galería de arte bajo el puente de la calle 26 con carrera 30, realizado por un colectivo de mujeres.

La concejala, Cristina Calderón, manifestó que estas zonas están abandonadas, sin ningún tipo de aprovechamiento, y que no es cerrando estos espacios como se generan mejores entornos. Reclamó soluciones urbanas integrales a largo plazo e hizo un llamado a no repetir errores de otras administraciones.

El autor del proyecto, concejal, Samir Abisambra, recalcó que, al abandono de estos espacios se suma su poca iluminación, escasa presencia policial y falta de sistemas de vigilancia; lo que contrasta con la presencia de microtráfico, habitantes de calle, delincuencia y basura.

A su turno, la concejala, Clara Lucía Sandoval, celebró la finalidad de este proyecto, en la medida que el espacio público es uno de los elementos del patrimonio público más importante con el que cuentan los ciudadanos para vivir.

La cabildante, Donka Atanassova, destacó que esta es una discusión clave del modelo de ciudad, de comprensión del espacio público, que ayudará a rescatarlos para el disfrute de la ciudadanía.

La concejala, Sandra Forero, hizo un llamado a la Administración a realizar un ejercicio continúo, permanente y persistente de modo que se consolide en la comunidad la apropiación de estos espacios. Sugirió que en el título del proyecto se incluya la palabra “conservación” del espacio público, entendiéndola no solo como un mantenimiento, sino como la necesidad de abarcar actividades constructivas de mejoramiento, rehabilitación y reconstrucción.

El cabildante, Juan Manuel Díaz, dijo que estos espacios deben ser, en el buen sentido, “explotados y recuperados”, como sucede en otras capitales del mundo, donde debajo de los puentes se realizan actividades deportivas, se instalan gimnasios urbanos, canchas sintéticas, muestras culturales, temas gastronómicos y culturales.

El concejal, Samir Bedoya, apoyó la incorporación a la política pública de estos espacios de los vendedores, teniendo en cuenta que muchos de ellos lo ocupan y, en vía de su recuperación, no se les atropelle.

A su turno, el concejal, Julián Rodríguez Sastoque, expresó: “Resignificar el espacio público también implica pensar que muchos mensajes escritos en esas paredes ya no son los mismos; es necesario repensar esos espacios y permitir el talento de tantos jóvenes artistas en esta ciudad y los puentes deben ser una oportunidad para eso”.

Rocío Dussán manifestó que no se puede permitir que se instalen materas debajo de estos lugares - pensando en las personas en condición de discapacidad - ya que se puede embellecer mediante la realización de muestras artísticas y formas más amigables para la ciudadanía.

El concejal, Jesús David Araque, indicó que, desde la localidad de Usaquén, se trabajó con el “urbanismo táctico”, construyendo un tejido social en torno a diferentes lugares, con poco presupuesto y con el apoyo de la comunidad.

El concejal, Daniel Briceño, contó que, desde IDEARTES, se invirtieron aproximadamente 3.300 millones de pesos para intervenciones artísticas, como la de, por ejemplo, el puente de la 170 - Autopista Norte, que se pintó de color verde, cuya intervención, considera, no tiene ninguna significación, pues, ese tipo de intervenciones, se tienen que echar para atrás y eso va a costar lastimosamente unos recursos.

El concejal, Julián Uscátegui, declaró que espera que la Administración Distrital, al momento de implementar estas medidas, lo haga de forma positiva, llenando las expectativas, y que no se preste para ningún tipo de abuso, pues, en algunos de estos espacios, se observa que habitantes de calle viven en ellos.

El concejal, Oscar Ramírez Vahos, destacó la importancia de incluir este tema en el Plan de Desarrollo del Distrito Capital para garantizar que se recuperarán esos espacios públicos con seguridad y mejoramiento de sus entornos.

Para el concejal, Juan Daniel Oviedo, el trabajo articulado que se ha hecho para sacar el proyecto de acuerdo es supremamente importante a la hora de poner en relieve una de las problemáticas más importantes para la ciudad. Agregó que, estos espacios, hoy son sinónimo de desgobierno porque las Administraciones no han sido capaces de demostrar sus habilidades para mantenerlos y apropiarlos como parte de las condiciones de calidad de vida en la ciudad.

Entre tanto, el concejal, Juan David Quintero, dijo que, una buena ciudad, es una ciudad donde los ciudadanos se encuentran, son felices en el espacio público, y no donde son obligados a desarrollarse socialmente en centros comerciales o espacios cerrados.

A su turno, la Administración Distrital, a través de la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), Lucía Bastidas Ubaté, presentó la oferta institucional en cuanto a: autorización de uso, concesiones, convenios solidarios, acuerdos de sostenibilidad, escuela de espacio público. Agregó que, es fundamental fortalecer la iniciativa de la recuperación del espacio público coadyuvando esfuerzos de los sectores público y privado, organizaciones sociales - comunitarias y la academia.

Vallenato al Parque

Posteriormente, la Comisión debatió el proyecto de acuerdo sobre la creación del certamen, “Vallenato al Parque”. Uno de sus ponentes, el concejal, Juan Manuel Díaz, destacó la importancia de este género en el folclor del país, así como el impacto social y cultural de los festivales al parque.

La concejala, Sandra Forero, expuso los objetivos del proyecto; entre ellos: promover y visibilizar el talento vallenato, fomentar la tradición y cultura que lo envuelve, y permitir el acceso de este género musical a los bogotanos. Su colega, Rolando González, exclamó que, con este proyecto, se busca reconocer y visibilizar la labor de los músicos y compositores del género vallenato.

El concejal, Armando Gutiérrez, manifestó: “Desde la Corporación se han apoyado expresiones culturales y artísticas como Rock al Parque, que es reconocido por los bogotanos y que mueve la economía en la ciudad”.

El concejal, Julián Espinosa, expresó que aún no se ha logrado un sentido de pertenencia en la ciudad, el cual se puede lograr a partir de lo cultural. “Necesitamos que la gente de la Costa que vive en Bogotá quiera a Bogotá y con un espacio de su cultura aquí, se puede ir logrando”.

La concejala, Clara Lucía Sandoval, recordó cómo en su momento, lideró una iniciativa similar; por tanto, hizo un llamado a la Administración para que este acuerdo sea una realidad y no se quede en el papel. Su colega, Rocío Dussán, habló sobre la oportunidad que se les brindará a las personas que viven en Bogotá y que, por diferentes circunstancias, no pueden trasladarse a disfrutar de las festividades que se viven en otras regiones del país, como carnavales y festivales vallenatos.

El concejal, Juan David Quintero, manifestó que, el mayor sector económico del mundo es el del entretenimiento. “Eso nos obliga a pensar formas de innovación en ¿cómo conseguir recursos para la cultura?”.

Por último, el concejal, Juan Daniel Oviedo, explicó que, el 35 por ciento de los residentes habituales de Bogotá reportan - según el censo de población y vivienda - haber nacido o vivido en otro municipio distinto a la capital. Agregó que se indagó a 14.8 millones de personas, mayores de 12 años, sobre sus preferencias musicales, y al menos 9 millones respondieron gustarle el vallenato, lo que convierte a este género en el más escuchado del país.

Finalmente, la Comisión aprobó ambos proyectos de acuerdo, los cuales pasaron a segundo debate en la plenaria de la Corporación.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico