Pasan a segundo debate los Proyectos de Acuerdo 306 y 222 en Plenaria

Boletín No 113 del 3 de junio de 2023


Sábado 3 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Hoy en el recinto los Comuneros del Concejo de Bogotá se inició con el debate del Proyecto de Acuerdo 306 de 2023: “Por el cual se establecen lineamientos para la conformación de asociación de usuarios para la participación, corresponsabilidad ciudadana, sostenibilidad y sustentabilidad del sistema distrital de parques’’, y del Proyecto de Acuerdo 222 de 2023: “Por medio del cual se exalta la memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo Q.E.P.D. y se dictan disposiciones complementarias”.

Inicia el Concejal Manuel Sarmiento en el marco del proyecto 306 quien propone que se incluya un nuevo lineamiento dentro de la Política Pública de los Parques del Distrito que consiste en incluir la Participación Ciudadana.

Por su lado el Concejal Marco Acosta también autor del Proyecto 306 manifiesta que el cuidado del Sistema Distrital de parques sea fortalecido en Bogotá, “se incluyó el principio de Participación para garantizar que la ciudadanía fortalezca esta Política Pública”, solicita que se incluya en el articulado el artículo de vigencias.

Por el Distrito interviene Claudia Bayona asesora del IDRD quien enfatiza que este Proyecto de Acuerdo fortalece el Sistema que ya está en cabeza del IDRD, también menciona quiénes hacen parte del Sistema Distrital de Parques, el adulto mayor, población con discapacidad, el sector educativo, los jóvenes, grupos étnicos, fundaciones, corporaciones, juntas de acción comunal y escuelas de formación deportivas.

Con las anteriores intervenciones se aprueba el proyecto de acuerdo 306 de 2023 el cual pasa a segundo debate de Plenaria del Concejo.

Pasando al debate del Proyecto de Acuerdo 222, la Concejala María Clara Name, ponente, exalta la memoria de Diego Felipe Becerra, propone que se expida un acuerdo con el nombre de Diego en donde se garantice el derecho a la libre expresión de las personas que son artistas públicos del graffiti y que también se le otorgue el nombre del Diego al puente ubicado en la calle 116 con avenida Boyacá.

El Concejal Cesar García reitera que la iniciativa propone exaltar la memoria de Diego Becerra con acciones de reparación y no repetición, generando una articulación institucional que contribuya a establecer espacios para recuperar y divulgar la historia de la ciudad y el recuerdo de Diego Felipe.

El Concejal Julián Sastoque enfatiza que como autor de este PA 222 también quiere enaltecer el arte del graffiti, de los jóvenes artistas y que nunca más deberán ser motivo de discriminación, ni estigmatización, ni criminalización “el arte debe ser sinónimo de vida”.

Interviene Liliana Lizarazo madre de Diego Felipe y hace referencia a sus luchas para esclarecer lo que pasó con su hijo y menciona que fue solo en la CIDH quien los escuchó, y manifiesta que con este PA 222 se honra su vida como víctima y honra su actividad.

Interviene Gustavo Trejos padre de crianza de Diego Felipe dice que lo más importante es buscar la no repetición la cual se logra cuando las instituciones tienen la fortaleza de afrontar los hechos con verdad y dignidad, lo que logra que la victimas puedan tener un alivio en todo el proceso.

La Concejala Ana Teresa Bernal solicita que se incluya dentro del PA 222 su proyecto presentado en el año 2020 en donde se crea el Festival Distrital del graffiti Diego Felipe Becerra, o que se programe la discusión de este proyecto.

La Concejala Heidy Sánchez sugiere que para fortalecer este proyecto con otras iniciativas para resaltar la memoria de Diego Felipe sí se podría incluir el Festival Distrital y que se someta a votación en bloque los artículos excepto el artículo 6 que se puede discutir independientemente.

Interviene por la Secretaría de Cultura, Hugo Cortés, quien menciona que el texto del PA se acordó con la Secretaria y con Idartes y que ya existe el día del graffiti en Bogotá y sugiere incluir el Festival con ese día del graffiti.

La Concejala Marisol Gómez interviene diciendo que teniendo en cuenta que la administración dice que la proposición del Festival Distrital representa un impacto fiscal propone que el Proyecto de Acuerdo, avance.

Después de poner en consideración de los Honorables Concejales si se adicionaba o no al artículo 6 del PA 222, la iniciativa del Festival Distrital, se concluyó que el articulo 6 debe continuar sin ninguna adición o modificación y dejarlo como venía en el proyecto concebido por su autor, los ponentes y la administración y tal como fue leído en el pliego concertado, pasando así a segundo debate en Plenaria.

El autor de este PA 222, Concejal Julián Rodríguez, concluye diciendo que esta ha sido una dolorosa situación que nunca se debe repetir ni en nuestra ciudad ni en nuestro país, “este es un proyecto que nunca se va a olvidar”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico