Pedagogía ciudadana: la apuesta por un cambio de comportamiento en los bogotanos

En el marco de la discusión del cabildo distrital en torno a la modificación del Código de Policía de Bogotá, el concejal de la Alianza Verde Jorge Torres indicó que es la oportunidad para apostarle de manera decidida a sanciones pedagógicas que promuevan cambios reales de comportamiento, todo esto en aras de garantizar una convivencia pacífica en la ciudad.

Martes 18 de diciembre de 2018

Por esta razón, Torres propuso al Concejo de Bogotá y a la Secretaría de Gobierno un nuevo manejo de las sanciones de menor valor, señalando que “en las oportunidades donde se imponen multas tipo 1 de $ 100.000 y tipo 2 por $200.000, aproximadamente, se debería sustituir por acciones de pedagogía ciudadana”.  

Y es que incluso este valor puede disminuir en un 50% si las personas cancelan dentro de los 5 días siguientes. Es decir, las multas terminan costando $ 50.000 y $100.000, respectivamente.

“Este dinero para muchos infractores no está vinculado al cambio real de su comportamiento; y no deja reflexiones importantes que siembren un interés genuino por comprender y cumplir el código”, aseguró el concejal.

El cobro de multas, además, genera un desgaste innecesario en la administración, pues recaudar $ 100.000 o $ 200.000 por vía de cobro coactivo le cuesta más al Distrito de lo que efectivamente puede recolectar. Torres añade también que “el fin de la administración distrital no es usar multas como un sistema más de financiación para aumentar sus arcas, sino persuadir a los ciudadanos sobre el respeto de las normas para garantizar una mejor convivencia”.

Es así como el cabildante propuso la sustitución del cobro de las multas tipo 1 y 2 acorde con la Ley 1801 de 2016. En este sentido, la administración reglamentaría la imposición de las medidas correctivas cambiando sanciones económicas por actividades pedagógicas en esos casos específicos.

Finalmente, Torres agregó que “se debe optar por mejorar los procesos que lleven al ciudadano a pensar dos veces si realmente quiere incurrir en uno de los comportamientos contemplados con multas, y un ejemplo exitoso de lo que proponemos es la campaña de la policía de Transmilenio que puso a los evasores a limpiar portales y estaciones”.

Más cifras

Desde agosto de 2017 hasta octubre de 2018, según el Registro Nacional de Medidas Correctivas, el comportamiento de las multas Tipo 1 y 2 es el siguiente:

 Imagen foto_00000010

De esta manera, las cifras muestran que solo el 27% de personas sancionadas con la multa Tipo 1, que es de $104.164, cumplen con la obligación de pago. Teniendo en cuenta lo anterior, y a las 42.132 personas que aún no cumplen con la obligación, tendríamos un valor estimado de $4.388.637.648 sin recaudar.   

Por su parte, únicamente el 23% de quienes reciben multa Tipo 2 asumen el compromiso de cancelar los $208.331. Sin embargo 200.865 comparendos en deuda, suman $41.846.406.315 que no se han pagado al distrito.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico