Pedagogía ciudadana: la apuesta por un cambio de comportamiento en los bogotanos

En el marco de la discusión del cabildo distrital en torno a la modificación del Código de Policía de Bogotá, el concejal de la Alianza Verde Jorge Torres indicó que es la oportunidad para apostarle de manera decidida a sanciones pedagógicas que promuevan cambios reales de comportamiento, todo esto en aras de garantizar una convivencia pacífica en la ciudad.

Por esta razón, Torres propuso al Concejo de Bogotá y a la Secretaría de Gobierno un nuevo manejo de las sanciones de menor valor, señalando que “en las oportunidades donde se imponen multas tipo 1 de $ 100.000 y tipo 2 por $200.000, aproximadamente, se debería sustituir por acciones de pedagogía ciudadana”.  

Y es que incluso este valor puede disminuir en un 50% si las personas cancelan dentro de los 5 días siguientes. Es decir, las multas terminan costando $ 50.000 y $100.000, respectivamente.

“Este dinero para muchos infractores no está vinculado al cambio real de su comportamiento; y no deja reflexiones importantes que siembren un interés genuino por comprender y cumplir el código”, aseguró el concejal.

El cobro de multas, además, genera un desgaste innecesario en la administración, pues recaudar $ 100.000 o $ 200.000 por vía de cobro coactivo le cuesta más al Distrito de lo que efectivamente puede recolectar. Torres añade también que “el fin de la administración distrital no es usar multas como un sistema más de financiación para aumentar sus arcas, sino persuadir a los ciudadanos sobre el respeto de las normas para garantizar una mejor convivencia”.

Es así como el cabildante propuso la sustitución del cobro de las multas tipo 1 y 2 acorde con la Ley 1801 de 2016. En este sentido, la administración reglamentaría la imposición de las medidas correctivas cambiando sanciones económicas por actividades pedagógicas en esos casos específicos.

Finalmente, Torres agregó que “se debe optar por mejorar los procesos que lleven al ciudadano a pensar dos veces si realmente quiere incurrir en uno de los comportamientos contemplados con multas, y un ejemplo exitoso de lo que proponemos es la campaña de la policía de Transmilenio que puso a los evasores a limpiar portales y estaciones”.

Más cifras

Desde agosto de 2017 hasta octubre de 2018, según el Registro Nacional de Medidas Correctivas, el comportamiento de las multas Tipo 1 y 2 es el siguiente:

 Imagen foto_00000010

De esta manera, las cifras muestran que solo el 27% de personas sancionadas con la multa Tipo 1, que es de $104.164, cumplen con la obligación de pago. Teniendo en cuenta lo anterior, y a las 42.132 personas que aún no cumplen con la obligación, tendríamos un valor estimado de $4.388.637.648 sin recaudar.   

Por su parte, únicamente el 23% de quienes reciben multa Tipo 2 asumen el compromiso de cancelar los $208.331. Sin embargo 200.865 comparendos en deuda, suman $41.846.406.315 que no se han pagado al distrito.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo