Población con discapacidad permanente perdió el 50% del subsidio para pasajes de transporte público

En la actualidad el subsidio solo es de $22.000, lo que equivale a 10 pasajes mensuales

Los cuidadores y cuidadoras no son objeto del subsidio en pasajes de transporte público y son acompañantes permanentes de esta población.

Bogotá, 30 de enero de 2020. El concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde cuestionó la forma en que se ha venido modificando el subsidio en comento para la población con discapacidad permanente y la inexistencia de este beneficio para sus cuidadores y cuidadoras, quienes los acompañan y apoyan en sus desplazamientos en el transporte público.

“A partir del 2015, los viajes con subsidio asignados a las personas con discapacidad se redujeron en un 50%, cayendo a 25 viajes/mes, haciendo aún más dramático este tema para esta población, quienes buscan desplazarse en transporte público de la ciudad”, afirmó el Concejal, quien también solicitó la revisión de los subsidios para los cuidadores, “ya que luego de los 50 viajes asignados deben descontarse los de sus acompañantes, reduciendo entonces el real número de viajes asignados a estas personas”.

El artículo 2 del Acuerdo 484 de 2011, determinó que los habitantes del Distrito Capital con discapacidad permanente contarán con un subsidio de transporte de tipo transferencia monetaria directa que les permita su acceso al SITP. Este subsidio consistirá en un descuento del 15% sobre la tarifa establecida al usuario, el cual incrementará anualmente cinco puntos porcentuales, hasta llegar al 40% y con una asignación máxima de hasta 50 viajes mensuales. Sin embargo, con base tanto en los Decretos Distritales 429 de 2012, 259 de 2015 y 131 de 2017, así como en la encuesta de movilidad del 2015, el Distrito decidió, a partir de abril de 2017, reducir la cantidad de viajes base para calcular el subsidio a 25 por mes.

“En la actualidad, son cerca de $22.000 lo que se le ha entregado a modo de subsidio a las personas con discapacidad, que en términos de pasajes equivaldrían a 10 pasajes, una cifra realmente vergonzosa”, dijo Onzaga.

Además, esta situación debe sumarse la tramitología que deben superar las personas que busquen ser beneficiarias de este subsidio ya que entre los absurdos está el de la presentación anualmente de certificaciones médicas que den constancia de la discapacidad existente. “Un requisito que resulta inocuo en aquellas discapacidades que tienen un carácter irreversible”, puntualizó.

Mayor información: Carol Guerrero 3014112776

Jefe de prensa Concejal Andrés Onzaga

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico