Pobreza Oculta: La Otra Cara de la Pobreza en Bogotá

Si bien Bogotá presenta uno de los menores índices de pobreza en el país, con una tendencia a la baja, la pobreza oculta o pobreza vergonzante es un fenómeno reciente que afecta principalmente a los estratos 3, 4 y 5, que hace presencia especialmente en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero. Allí, fueron identificados individuos que, aunque tenían una casa e incluso estudios de educación superior, por situaciones como un desempleo prolongado hoy no cuentan con medios para satisfacer sus necesidades básicas.

Viernes 2 de agosto de 2019

Los ciudadanos que viven esta condición no cuentan con los recursos para cubrir sus necesidades. En este sentido, según Mónica Villegas, “para esta población acceder a beneficios como el subsidio del mínimo vital, o a programas de seguridad alimentaria como los comedores comunitarios, no es fácil. Al no ser identificadas como pobres, la Administración tiene dificultades en focalizar recursos para apoyar a las personas en esta condición.”[1]

En el Foro Social: “Pobreza oculta en el corazón de Bogotá” que se realizó el pasado jueves 1 de agosto,  César Sánchez, doctor en economía social, caracterizó esta problemática de la siguiente manera: son hogares con Bajos ingresos, poca participación social,  desempleo y, en unos casos, la vergüenza de aceptar que se está en condición de vulnerabilidad y necesita ayuda, pese a que posee una vivienda en un estrato alto, son algunos de los aspectos que representan a una persona con pobreza oculta.

La problemática comenzó a ser estudiada recientemente por las entidades distritales, luego de que, a la Secretaría de Integración Socia llegaran solicitudes de apoyo económico de varias familias sin contar los requisitos que normalmente cumplen los ciudadanos de estratos vulnerables. Esto, se dio luego de que el DANE anunciara los resultados de la pobreza Multidimensional, que arrojaban una reducción de 5,9 a 4,3 %, desde 2017.

Según Indhira Serrano, el problema de la pobreza oculta hace parte de las tradiciones de las personas, pues desde pequeños se les inculcó la idea de que el éxito era igual a patrimonio. "Puede que las personas tengan una casa grande pero la fachada no refleja las necesidades que soporta un hogar", explicaron desde la Secretaría de Integración Social.

En este sentido, argumenta Villegas, es necesario entender que no son suficientes las mediciones de pobreza basadas solamente en el ingreso, ni tampoco las que sólo toman en cuenta la pobreza subjetiva para medir las situaciones reales que viven muchos bogotanos. La pobreza oculta en Bogotá es real y requiere medidas para ser identificada y tratada, para prevenir que una pobreza de origen coyuntural se convierta en crónica.


[1] Villegas, Mónica: “Pobreza oculta, una realidad.” Tomado de: http://www.bogotacomovamos.org/blog/pobreza-oculta-una-realidad/

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico