Por un Derecho Humano, Renovemos el Plan Distrital del Agua

Hoy en el Concejo de Bogotá, se abrió el debate del Proyecto de Acuerdo 080 del 2023 por el cual se definen los lineamientos para renovar el Plan Distrital del agua.

Dentro de la memoria ecosistémica de Bogotá, aún vibra el año 2008 cuando miles de personas con música y energía vital hicieron una realidad el Referendo por el Agua, que fue una coyuntura histórica en la cual se dio origen al Plan Distrital del Agua. 1.255 organizaciones y 1.500.000 personas firmaron un precedente único en el país en materia del acceso y garantía del Derecho humano al Agua, al igual que el ordenamiento del territorio en torno al agua.

Para el año 2011 en el marco del gobierno de Clara López se este Plan se materializó como política pública mediante el Acuerdo 485 de 2011.  (Ver más, enlace)

La médula del Plan Distrital del Agua (PDA) fluye a través de 6 estrategias para cristalizar el derecho humano al agua: 1) Planear con visión integral y regional 2) Articular acciones en búsqueda de sustentabilidad 3) Derecho al agua y población infantil y juvenil 4) Fomentar la responsabilidad social y promover la cultura del agua 5) Gestión del riesgo 6) Mínimo Vital de agua.

En la actualidad, El PDA debe ser renovado debido al incumplimiento en la garantía del Mínimo vital y la necesidad de avanzar en nuevos criterios de focalización y educación de la cultura del Agua en Bogotá.

Por lo tanto, hoy 23 de febrero, se dio el debate del Proyecto de Acuerdo 080 de 2023, el cual busca dictar los lineamientos para renovar el PDA, y subsanar las limitantes que ha tenido el Mínimo Vital y que demanda nuevos lineamientos para garantizar el Derecho Humano al Agua en Bogotá.

En el marco del debate escuchamos las conclusiones de la Honorable concejala Lucía Bastidas y el Honorable concejal Humberto Amín, quienes dieron viabilidad al Acuerdo con ponencia positiva, con modificaciones.

En medio del debate de hoy, el grupo Teatrova representó con un performace al Rio Bogotá a través de una gran serpiente de agua, que con telas, títeres, quena, guitarra y cantos personificaron al sistema vivo que grita que volvamos a mirar al río.

Imagen foto_00000001

Posteriormente la Honorable Concejala Ati Quigua expuso la importancia del Proyecto de Acuerdo para Bogotá, contrastando los avances del Acuerdo en sus primeros 10 años, y los retos en los que se debe avanzar para garantizar este Derecho Humano en el Distrito Capital.

En consonancia resaltó la urgencia social de las comunidades que sobreviven sin el acceso al agua y la necesidad de garantizarla para transformar el paradigma de la mirada mercantilista del agua servicio-corporativista, y saltar en todos los niveles su reconocimiento como Derecho Humano.

Por último, la Concejala Ati Quigua como vocera del Movimiento Indígenas y Social,  invitó a dar viabilidad al Acuerdo, pues desconocer esta iniciativa “va en contravía del principio de legitimidad constitucional, considerando que las leyes deben ser el reflejo de un procedimiento altamente democrático para que las normas no sean producto ni de la imposición arbitraria por el uso de la fuerza, ni de la imposición de las mayorías sobre las minorías”, en consonancia solicitó a la mesa directiva de la comisión de Plan y funcionarios de la secretaría de Ambiente y Hábitat, crear una comisión accidental por el agua en Bogotá y construir mediante el diálogo con el Congreso de la República, una agenda Nacional y Distrital por el Derecho humano al Agua

 

Enlaces vinculados

Después de 20 años los barrios La Capilla y Lomitas en el nororiente de Bogotá siguen esperando el Mínimo Vital de Agua

/despues-de-20-anos-los-barrios-la-capilla-y-lomitas-en-el-nororiente-de/cbogota/2023-02-13/124818.php INICIA EL CUMPLIMIENTO DEL MINIMO VITAL DE AGUA GRATUITO. ACUERDO 347 DE 2008 https://www.bogotasocial.org/index.php/component/content/article?id=922:inicia-el-cumplimiento-del-minimo-vital-de-agua-gratuito-acuerdo-347-de-2008 Plan distrital del Agua 10 años de una deuda sin saldar con Bogotá /plan-distrital-del-agua-10-anos-de-una-deuda-sin-saldar-con-bogota/cbogota/2022-01-31/170456.php  

Twitter

https://twitter.com/atiquigua/status/1628774051442225153?s=46&t=ymaL0ljmidWFhcrNwhfHfg

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico