Preocupación por atraso en la licitación para las obras de la PTAR Canoas

El pasado mes de mayo en el Concejo de Bogotá fue aprobado un nuevo cupo de endeudamiento cuyos recursos se destinarían a los sectores de educación, movilidad, la primera línea del metro y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB– ESP, entre otros. El presupuesto aprobado para esta última se invertirá en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas - PTAR Canoas, en cumplimiento de la sentencia de descontaminación del Río Bogotá. El total de estos recursos alcanzan los $2.85 billones de pesos.

Cabe señalar que el presupuesto dirigido a la PTAR Canoas proviene de los convenios de cofinanciación entre la CAR, la EAAB, el Distrito y el Departamento, cuyo valor asciende a $10,96 billones en moneda constante de 2020, que equivalen a $18,98 billones corrientes.

Según lo establecido en el cronograma de actividades, la EAAB – ESP abriría la licitación este mismo año para dar inicio a la obra en 2023. No obstante, resulta preocupante que a la fecha no se ha asignado aún la licitación para la obra, por lo cual le preguntamos a la Administración Distrital, ¿Cuál es el estado del proceso licitatorio para la PTAR Canoas? Recordemos que un atraso en la licitación representa un atraso en la obra en general y, por ende, a futuro puede derivar en un detrimento patrimonial, lo cual no es un asunto menor dado el valor tan elevado de esta obra de infraestructura, la segunda más grande de este tipo en América Latina.

Como ya sabemos, y conforme a la información presentada en la exposición de motivos del proyecto, actualmente las aguas residuales domésticas producidas en las cuencas Fucha, Tunjuelo y Tintal, son vertidas sin ningún tipo de tratamiento a las fuentes hídricas de la zona sur y centro de la ciudad de Bogotá, así como la totalidad de las aguas residuales producidas en el casco urbano del Municipio Soacha, contaminando los ríos urbanos como Tunjuelo y Fucha y, por ende, el río Bogotá. Cerca de 690 toneladas diarias de contaminante expresados en SST (Sólidos Suspendidos Totales) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) son vertidos en este río.

De lo anterior deriva la importancia de la PTAR Canoas, pues con su construcción y puesta en funcionamiento, se busca reducir la carga de contaminación orgánica e inorgánica en la cuenca media del río Bogotá, mejorando la calidad del agua al complementar las obras de infraestructura de transporte de aguas residuales domésticas (interceptores de aguas residuales de la ciudad y Estación Elevadora Canoas). Podemos resumir los beneficios de la construcción de la PTAR Canoas en los siguientes puntos:

- Permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha.

- Contribuye en un 23 % el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible del país al 2030.

- Mejorar las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.

- Contribuye al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital, Soacha y municipios de la región del Tequendama.

Por eso, nos preocupa que, a la fecha no tengamos conocimiento sobre la licitación que se supone, debería estar ya en firme para iniciar la construcción de la PTAR en 2023. Por tal razón, hacemos un llamado a la EAAB - ESP para que nos informe cuál es el estado del proceso licitatorio. Como consecuencia de esta situación, anunció que radicaré una proposición para adelantar un debate de control político para hacer un estricto seguimiento a esta obra tan importante para la ciudad.

 

H.C. Armando Gutiérrez

Partido Liberal Colombiano

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