Preocupación por incremento de muertes de motociclistas en accidentes de tránsito en Bogotá

Entre el 2020 y 2023 el número de motociclistas heridos, aumentó en un 86%, y el número de fallecidos en un 60%

La mayor cantidad de víctimas tanto ciclistas como motociclistas, se concentra en jóvenes, entre un 45% y 55%.

La Concejal María Clara Name, citó a debate de control político a la secretaría de Movilidad y funcionarios correspondientes, para que expliquen las medidas que están adoptando para atender la problemática y accidentalidad de motociclistas, ciclistas y conductores de patinetas eléctricas.

“Por ejemplo, frente a los registros, notamos una diferencia en el número de motos registradas en el Registro Distrital RDA y la Encuesta de Movilidad 2023.  Además, en el caso de las bicicletas, si se están haciendo realmente los esfuerzos para apropiar a los ciudadanos sobre la importancia de realizar este registro, que les facilita a ciclistas demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto, y a la Policía regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas”, indicó la concejal.

Además, las principales causas de los siniestros viales de ciclistas y motociclistas en Bogotá son: embriaguez o droga y exceso de velocidad, llegando a un 96%. Y las zonas de la capital donde ocurren más robos de bicicletas son: Suba Rincón: 237, Minuto de Dios: 85, Garcés Navas: 174, Patio Bonito: 170 y Las Ferias: 168.

“Nos preocupan varias cosas frente a las acciones del Distrito, frente a no generar estrategias de impacto, para contrarrestar las pérdidas de vidas por accidentes de tránsito. Así mismo, Fasecolda a corte de febrero, indicó que, del total de motocicletas en el país, solo el 39% de ellas cuenta con póliza de SOAT vigente. Queremos que se propongan opciones de pago y compra de SOAT, teniendo en cuenta los ingresos económicos de cada motociclista”, señaló Name.

Finalmente, la cabildante hizo un llamado para que, “se realicen más campañas pedagógicas abordando las necesidades y realidades de estos actores viales, promover concientización en el uso de elementos de protección en ciclistas y motociclistas, y fortalecer la señalización, iluminación y seguridad en las ciclorrutas y tener en cuenta el incremento del uso de la bicicleta en las mujeres, que hoy claman a gritos más garantías de solidaridad y seguridad en la capital”.

 Pie de pagina María Clara Name

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico