Preocupante realidad de Integración Social frente al coronavirus

El concejal Óscar Ramírez Vahos entregó importantes recomendaciones para la Secretaría de Integración social de Bogotá, en relación al manejo que viene dando a la emergencia del coronavirus en la capital

En el foro del Concejo de Bogotá sobre los retos que enfrenta la Secretaría de Integración Social por el COVID - 19, el cabildante Óscar Ramírez Vahos destacó una serie de recomendaciones para la entidad.

“Queremos aportar con ideas y soluciones en esta crisis del coronavirus. Prendemos alarmas cuando es necesario para corregir el rumbo. Por eso, nos permitimos hacer estas recomendaciones a Integración Bogotá”, destacó el concejal. 

De esta forma, mencionó cinco puntos clave que se deben tener en cuenta:

1. Ojo con la duplicidad en la entrega de ayudas sociales:

Con el fin de que los recursos para la atención del coronavirus sean focalizados en quienes realmente los necesitan, Ramírez Vahos destacó el importante papel que deben tener las bases de datos y las estadísticas certeras de las personas a quienes se les entregan las ayudas.

Aquí mencionó la importancia de evitar duplicidad en las ayudas entregadas por la Administración Distrital y el gobierno nacional. Además de la necesidad de formular estrategias claras para la distribución de transferencias monetarias, trazabilidad de las ayudas y el impacto sobre los más vulnerables.

2- Atención a las familias o personas que viven en pobreza oculta

El 16 % de la población bogotana vive bajo condiciones de pobreza oculta, estos son personas de estratos medios y altos, a quienes los ingresos reales les han disminuido y no tienen para pagar gastos básicos como alimentación o servicios públicos. (Información: Alcaldesa Claudia López).

Son también personas con pocas redes de apoyo familiar o comunitario y no están registradas dentro de los sistemas de información del Distrito.

Ramírez Vahos destacó que es urgente establecer canales de comunicación para que se verifiquen las condiciones de vida de esta población, con el fin de caracterizarlos y vincularlos como beneficiarios del Sistema Bogotá Solidaria En Casa.

El concejal también propuso que no le sean cortados los servicios públicos por ningún motivo y se les garantice el pago diferido.

3. Atención a personas mayores y personas con discapacidad:

La atención a personas mayores y personas con discapacidad, no solo debe ser prioridad de Integración, sino de toda la ciudad. Ellos son los más vulnerables y requieren prioridad. De esta forma, Bogotá Solidaria En Casa debe tener un protocolo de entrega específico, teniendo en cuenta que muchos no tienen redes de apoyo.

Por otro lado, las ayudas sociales deben ser diferenciales, ya que miles de adultos mayores no tienen ni familia ni cocina para adaptarse al cambio de reglas en los Comedores Comunitarios.

El concejal Ramírez Vahos mencionó que se debe prestar especial atención a las transferencias monetarias para las personas mayores y verificar que estas reciban el dinero y sea invertido en canasta familiar.

4. Vigilancia al proceso de transformación de los servicios sociales presenciales a  transferencias:

Como coordinador de la Subcomisión de Vigilancia y Control frente a las acciones establecidas por la Administración Distrital para atender la problemática del Coronavirus, Ramírez Vahos destacó que realizará un estricto seguimiento a los siguientes temas.

- Servicios sociales presenciales (alimentación, atención personas mayores, atención personas con discapacidad). 

- Suspensión de contratos, nuevos convenios y contratos directos del Sistema Bogotá Solidaria En Casa.

- Modificación de los convenios con la red bancaria para el desarrollo de las transferencias.

- Modificación criterios de focalización y priorización de potenciales beneficiarios.

- Identificación final de los beneficiarios. 

- Redireccionamiento de recursos públicos y ejecución final de presupuesto. 

- Desarrollo de obras de infraestructura, adecuaciones, compra, instalación y dotación de espacios fijos y móviles para camas, comedores y demás mobiliarios que se requieran para atender socialmente esta problemática.

- Coordinación con entidades para la habilitación y puesta en funcionamiento de albergues y otros espacios para la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad.  ¿Cuántos son? ¿Dónde van a quedar? ¿Cómo van a operar? ¿Se van a articular con la Secretaría de Salud e IDIGER? Esto teniendo en cuenta que dos dejaron de funcionar. 

5. Solicitud de acompañamiento por parte de los organismos de control para la vigilancia del sistema Bogotá Solidaria en Casa:

Esta Subcomisión de Vigilancia y Control tendrá el acompañamiento de la Personería, la Contraloría, la Veeduría y la Procuraduría General de la Nación, con el fin hacer un estricto seguimiento a las acciones implementadas por todos los sectores de la Administración Distrital, para la atención integral y efectiva de esta problemática.

Finalmente, Ramírez Vahos invitó a que la participación de los organismos de control sea permanente, durante y después de los tiempos normativos que se establezcan para el cumplimiento de la cuarentena.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico