Presidente del Concejo de Bogotá toma medidas extraordinarias para proteger a sus trabajadores y contribuir al aire de Bogotá

COMUNICADO 001 DE 2024


 

  • El Concejo de Bogotá respalda de manera decidida las medidas implementadas por el Alcalde Mayor para enfrentar la crisis medioambiental.
  • La corporación sesionará de manera virtual mientras enfrenta la crisis ambiental que afecta a la ciudad.

En respuesta a la emergencia ambiental desencadenada por múltiples incendios forestales que se registran en Bogotá, el Concejo de la ciudad anunció una serie de medidas excepcionales destinadas a salvaguardar la salud de sus trabajadores y contribuir a la mitigación del deterioro en la calidad del aire.

El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró una alerta por la preocupante situación de la calidad del aire en Bogotá, lo que llevó al Concejo de Bogotá a adoptar decisiones inmediatas para abordar la contingencia ambiental y proteger la salud del personal de la corporación.

Trabajo en Casa:

Con base en las recomendaciones de la Secretaría de Ambiente Distrital, y en línea con la Resolución 0278 de 2024, la Dirección Administrativa del Concejo de Bogotá decidió implementar, de manera temporal y extraordinaria, el trabajo en casa hasta el domingo 28 de enero de 2024. Esta medida, diseñada para proteger a los trabajadores, garantiza la continuidad de las operaciones del cabildo distrital.

El Concejo no para de trabajar; seguimos operando pese a la emergencia y las funciones de cada trabajador continuarán normalmente”. Manifestó Juan Baena, Presidente del Concejo de Bogotá.

El trabajo en casa se llevará a cabo en coordinación con los jefes inmediatos, con seguimiento para asegurar el ejercicio efectivo de las funciones.

Sesiones Virtuales:

En consonancia con el Artículo 30 del Acuerdo 741 de 2019 y la Resolución 168 de 2022, la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá determinó que las sesiones programadas para los días 27 y 28 de enero de 2024 se llevarán a cabo de manera no presencial en modalidad virtual. Esta decisión busca atender la alerta ambiental y proteger la salud del personal del Concejo de Bogotá.

“El domingo en la tarde nos vamos a reunir con la Mesa Directiva para decidir si estas medidas van a continuar durante la próxima semana”. Enfatizó el presidente de la corporación.  

Estas medidas buscan, ante todo, salvaguardar la integridad de los trabajadores y contribuir a mitigar los riesgos ambientales asociados con la actual emergencia ambiental en Bogotá.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) reveló concentraciones elevadas de material particulado de 2,5 microgramos, las cuales  afectan potencialmente la salud y pueden generar un pico de enfermedades respiratorias agudas en los habitantes de nuestra ciudad.

El Concejo de Bogotá reiteró su compromiso con la prestación del servicio público y la continuidad de sus funciones, adaptándose de manera responsable a las circunstancias excepcionales que enfrenta la ciudad y hace un llamado a todas las empresas y demás instituciones para unirse a la acción colectiva en pro de la seguridad, la salud y la calidad del aire de Bogotá.

El Concejo de Bogotá está comprometido con la integridad y salud de sus trabajadores y con la responsabilidad ambiental en nuestra ciudad ante esta emergencia ambiental.

 

Presidencia del Concejo de Bogotá

Juan Javier Baena


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico