Primer debate a Proyecto sobre el Sistema de Representación de Vendedores Informales

Boletín No 69 del 12 de abril de 2023


Jueves 13 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá, realizó el primer debate al Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 208 de 2023, “Por medio del cual se institucionaliza el Sistema de Representación de Vendedores Informales a través del Consejo Distrital y los Consejos Locales de Vendedores Informales y se dictan otras disposiciones”, presentado por la Administración Distrital y cuyos ponentes son los Concejales Julián David Rodríguez Sastoque en calidad de Coordinador, Diana Marcela Diago Guaqueta y Fabián Andrés Puentes Sierra.

La sesión inició con la intervención del Concejal Julián Rodríguez Sastoque del Partido Alianza Verde, quien hizo una exposición que giró en torno a cuatro ejes principales: la prevención y atención de violencias basadas en género, la seguridad, unas elecciones más justas y presenciales y finalmente se refirió a unas competencias más claras e incidentes.

A su turno, el Concejal Fabian Puentes del Partido MIRA, rindió ponencia unificada con su anterior colega realizando un análisis normativo sobre las competencias y fundamentos en lo que respecta a este tema; de igual forma habló sobre la socialización y concertación de este Proyecto. 

Posteriormente, y brindando ponencia positiva con modificaciones, la Concejala Diana Diago de la Bancada del Centro Democrático lanzó la propuesta de creación de una Comisión Accidental e indicó que hay problemas con el censo de informales año 2023, entregando cifras: 3´812.467 - Ocupados en la ciudad según Observatorio de Desarrollo Económico y 32,5% de tasa de informalidad de acuerdo con datos del DANE, siendo esto, alrededor de 1´200.000 informales en Bogotá.

Por su parte, la Administración Distrital participó en este debate con Alejandro Rivera - Director del Instituto para la Economía Solidaria – IPES, exponiendo los principales logros de los Consejos Locales y Distritales de Vendedores Informales que fueron a través de: la participación ciudadana, la concertación y el diálogo, la construcción de la política pública y la implementación de acuerdos de acción colectiva.

“Es un acierto fortalecer la participación de las mujeres en la conformación de los Consejos Locales” afirmó el Cabildante Libardo Asprilla del Partido Alianza Verde, ya que la pariedad de género, en este caso, es de 4 mujeres - 3 hombres.

Indicando que hubo un cambio de enfoque en el paradigma del espacio público (Decreto 098/2004), el Concejal Celio Nieves de la Bancada del Polo Democrático Alternativo, dijo que se pasó de la persecución a la conciliación y hoy existe un reconocimiento de los vendedores informales como actores de la economía de la ciudad.

¿A qué apunta este Proyecto de Acuerdo? Al robustecimiento de las instancias de participación para los vendedores informales y a garantizar que la población será escuchada en escenarios de concertación de políticas públicas, expresó el Concejal Javier Ospina de la Bancada del Centro Democrático.

“La cifra es preocupante: si se tienen 120.000 -teóricos vendedores informales-según el DANE y para el año 2021 tan solo 7.443 fueron votantes activos, entonces las decisiones no las están tomando la mayoría sino unas personas, a lo mejor, bien intencionadas” enunció el Concejal Emel Rojas de Colombia Justa Libres y Presidente de la Comisión.

Al finalizar este debate, se brindó el espacio para escuchar a la comunidad de vendedores ambulantes presentes en el Recinto Los Comuneros, entre ellos, intervinieron varios Consejeros Locales de diferentes localidades; quienes manifestaron su respaldo o no a este Proyecto.

Una vez agotado el orden del día, se dio por termina la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico