Radican paquete de proyectos para defender el medio ambiente en Bogotá

La Concejal Mafe Rojas del Partido Alianza Verde radicó siete Proyectos de Acuerdo ante el Cabildo Distrital, de estos cinco tienen enfoque ambiental, como por ejemplo vehículos eléctricos para Bogotá, mesa permanente de calidad del aire, prohibición de plásticos de un sólo uso y la creación de la Plataforma Biodiverciudad. Las otras dos iniciativas están enfocadas a la competitividad y educación.

La concejal Mafe Rojas radicó para debate durante este semestre siete Proyectos de Acuerdos. De estos, cinco tienen el enfoque ambiental que busca garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Uno de ellos impediría a las entidades distritales a alquilar vehículos que funcionen con diésel, la otra iniciativa tiene como objeto impulsar la creación de la mesa permanente de calidad del aire, también se busca la prohibición de plásticos de un solo uso y la creación de la Plataforma Biodiverciudad.

Sobre el primer proyecto radicado, la concejal Rojas explicó que el objetivo es establecer los lineamientos para que el Distrito y sus dependencias empiecen a alquilar, arrendar o hacer leasing de vehículos livianos con tecnología diferente al diésel y de esta forma aportar a mejorar la calidad del aire en Bogotá.

“Por medio del buen ejemplo se busca que otras instancias públicas y privadas tomen el ejemplo del Distrito para aportar en la misma materia”, anotó la cabildante. El proyecto es también un complemento al Acuerdo 732 de 2018 que busca incentivar la movilidad eléctrica y las tecnologías de cero emisiones de material particulado.

Otra de las iniciativas presentadas por la concejal busca la creación de una Mesa Permanente por la Calidad del Aire, donde tengan asiento entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, para hacer seguimiento a las metas e indicadores de calidad del aire en la ciudad, y proponer estrategias y lineamientos que permitan mejorar las condiciones en esa materia en la ciudad.

Con el objetivo de contribuir de manera significativa a la protección del medio ambiente e inculcar la cultura ciudadana del reciclaje y cuidado por los recursos naturales en Bogotá, la concejal radicó una iniciativa que busca reducir gradualmente en las entidades del Distrito y sus dependencias el empleo de utensilios de un solo uso fabricados en plástico y en poliestireno expandido, conocido popularmente como icopor, en un plazo de dos años.

El cuarto proyecto radicado por la concejal del Partido Alianza Verde busca crear una plataforma que permita integrar la información de biodiversidad en flora y fauna que permita contar con una herramienta de consulta, investigación y seguimiento, para que los factores ambientales hagan parte efectiva en la toma de decisiones gubernamentales.

Otra de las iniciativas radicadas ante la Secretaría General del Concejo tiene como propósito consolidar un canal de apoyo para los empresarios con potencial exportador, especialmente micro, pequeños y medianos, que les permita acceder a capacitación, asistencia técnica especializada, y fortalecimiento en ventas y mercadeo.

Y en materia de educación la cabildante buscará aumentar el número de becas que deben ser concedidas por la Universidad Libre de Colombia, la Universidad de los Andes y la Fundación Universidad de América.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico