RECIBE EL RESULTADO DE TU CITOLOGÍA EN EL CORREO ELECTRÓNICO

  En la actualidad el cáncer de cuello uterino que es producido por el Virus del Papiloma Humano, constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y, además, es la primera causa relacionada con problemas en salud sexual y reproductiva.

 

 

RECIBE EL RESULTADO DE TU CITOLOGÍA EN EL CORREO ELECTRÓNICO

 

 

En la actualidad el cáncer de cuello uterino que es producido por el Virus del Papiloma Humano, constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y, además, es la primera causa relacionada con problemas en salud sexual y reproductiva. Según la Liga Contra el Cáncer, se estima que durante el año 2011 se diagnosticaron alrededor de 7.000 casos de cáncer invasivo del cuello uterino en Colombia.   El panorama no es alentador en la capital de la República, anualmente mueren 250 mujeres por esta causa.

 

La única forma de prevenir este cáncer es aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que gracias a la gestión adelantada por el concejal de Bogotá, Edward Arias Rubio hoy es una realidad, esta vacuna se suministra en la ciudad de manera gratuita a todas las niñas entre 10 y 12 años.

 

El cáncer de cuello uterino crece con lentitud, generalmente no presenta síntomas y todas aquellas mujeres que no estén vacunadas pueden adquirlo. Sin embargo, hay otras medidas de detección que se hacen por medio de un examen llamado citología, el cual se sugiere que se haga de manera periódica, porque cuando se detectan células precancerosas de manera oportuna, la enfermedad puede tratarse de manera efectiva. Está demostrado, que realizar oportunamente la citología a las mujeres disminuye hasta en un 60% la mortalidad temprana por cáncer de cuello uterino.

 

Aunque en el Distrito la realización de la citología ha ido en aumento, muchas de las mujeres no reclaman el resultado de su citología, muchas de ellas desconocen que fueron diagnosticadas con un posible cáncer de cuello. De acuerdo con el informe entregado por la Secretaría Distrital de Salud, lo más preocupante es que, de las citologías procesadas durante todo el año pasado y en lo que va corrido del presente año, cerca de 18 mil tuvieron un resultado anormal y 4 mil de estas mujeres aún no han reclamado sus exámenes[1].

 

En atención a este problema y tratando de hacer más efectiva la entrega de estos resultados, el concejal Edward Arias presento una propuesta ante el concejo de Bogotá la cual obliga a las Empresas Promotoras de Salud -EPS- a enviar a las pacientes los resultados de los exámenes de citología al correo electrónico, como estrategia de apoyo a las medidas integrales para la prevención y detección temprana del Virus del Papiloma Humano -VPH- causante del cáncer de cuello uterino.

 

Esto en atención al derecho a la información que implica no solamente proporcionar toda la información, sino hacerlo de la manera más adecuada a las características del paciente[2]. Muchas mujeres no vuelven a los consultorios o a sus EPS por los resultados por falta de tiempo, de dinero o porque no son conscientes de la importancia de llevar un control de sus exámenes.

 

La utilización de estas herramientas las deberíamos aprovechar para optimizar el tiempo y para garantizar que se reciban de manera oportuna los resultados de la citología y en ese mismo sentido la posibilidad de mayor control de la salud reproductiva de las mujeres del Distrito Capital, porque como ya se planteá, el Virus del Papiloma Humana es silencioso. Sin embargo, también es importante considerar que los resultados de los exámenes médicos, al ser confidenciales, deben ser manejados con absoluta reserva de ahí la necesidad de una previa autorización por parte de las pacientes para que este tipo de exámenes se entregue por este medio.

 

Este es un esfuerzo en el que deben comprometerse las diferentes autoridades gubernamentales y médicas, porque es una forma de garantizar mecanismos de acceso efectivo a la información en el área de la salud. Nuestros proyectos como autoridad administrativa deben estar encaminados a generar políticas públicas que refuercen el Sistema General de Seguridad Social en Salud, como modelo de aseguramiento descentralizado.

 

 

 

 

EDWARD ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá

 

 


[1] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4078987. Cuatro mil mujeres sin reclamar su citología. Periódico el Tiempo 2 de agosto de 2010. Sección, Bogotá. NULLVALUE

 

[2] El derecho a la información del paciente: una aproximación legal y deontológica. En: textos, universitarios de biblioteconom�a�y�documentación. número 21
diciembre de 2008. Aurora Vall Casas y Concepción Rodríguez Parada

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico