“Retiro mi proposición de exención al impuesto predial para fundaciones que atienden problemas de drogadicción y trastornos mentales, por falta de voluntad de la administración distrital”: Rubén Torrado, concejal por el Partido de la U

Durante el debate que se desarrolló en la Comisión de Hacienda en el Concejo de Bogotá, con el cual se buscaba aplicar el principio de progresividad tributaria en la tarifa del impuesto predial para los predios de propiedad de los clubes campestres, sociales, deportivos y/o recreativos, el Concejal Rubén Darío Torrado, retiró la proposición aditiva de su autoría, que buscaba beneficiar a las instituciones que prestan servicios de salud mental y brindan tratamiento a las personas que hacen uso de sustancia Psicoactivas.

El concejal argumentó que en la capital, antes del 2020, ya se reportaban cifras importantes relacionadas con enfermedades de salud mental y drogodependencia, situaciones que durante la pandemia se agudizaron y cobraron protagonismo en muchos hogares.

Desde el 2019 se presenta una tasa de suicidio preocupante ya que para ese año se registraron en la Ciudad un total de 414 muertes por esta causa, que a pesar de disminuir en el 2020 con 319, en 2021 la cifra ascendió a 369 y para el año 2022 siguió aumentado con un total de 399 muertes.

A Pesar de que durante la administración de la “Bogotá cuidadora”, se ejecutó el Plan de Rescate para la Salud en Bogotá, que buscaba disminuir el impacto ocasionado por la pandemia del Covid-19, en este se empleó la “LÍNEA 106” que reveló que durante el año 2020 se realizaron 55.647 intervenciones, con un aumento del 59,8% respecto a las intervenciones del año 2019; que para el año 2021 se realizaron 69.364 intervenciones, continuando con un aumento del 24,7% y, en lo corrido del 2022 realizando 54.725 atenciones a más de 21.000 personas.

Así mismo, el concejal dio a conocer algunas cifras desalentadoras acerca del consumo de sustancia psicoactivas en menos de edad en la ciudad, ya que evidencian que las cifras van en aumento en los últimos 7 años para el grupo etario de 0 a 17 años, para el cual se reportaron los siguientes casos de consumo: para el 2016 se reportaron 5389 casos, en el 2017 se reportaron 3529 en el 2018 se

reportaron 8122, para el 2019 se reportaron 14522, en el 2020 se reportaron 12.858 y 2021 se reportaron 13508. Lo anterior tiene preocupado al cabildante, pues asegura que estas cifras son la cantidad de menores de edad consumidores que conoce el Distrito, pero y , ¿los que no?.

En vista de las cifras el cabildante tenía lista una proposición aditiva que buscaba disminuir el pago del impuesto predial, por parte de fundaciones que tratan problemas de adicción a sustancias psicoactivas y trastornos mentales.

La exención parcial se daría con base al estrato socio económico registrado en la base de datos catastral para inmuebles donde funcionen las sedes institucionales prestadoras de servicios, sin embargo esto ya no será posible dado que el concejal manifestó que la administración no tiene la voluntad política para la aprobación de dicha iniciativa.

Torrado aseveró que cerca de 70 centros especializados hubieran sido impactados con la puesta en marcha de esta iniciativa, lamentó la falta de interés por parte de la administración distrital.

Finalmente el proyecto de acuerdo que exonera en un 100% del pago del predial a teatros y museos de Bogotá, y además aumenta ese tributo a clubes sociales que tengan un avalúo catastral por encima de 10 mil millones, pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá.

Pie de pagina Rubén Torrado

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico